Gesto al campo: liberan nuevos cupos de trigo a cooperativas

Así lo anunció el ministro de Economía, Amado Boudou y de Agricultura, Julián Domínguez. También reclamaron a productores que declaren más toneladas para liberar más exportaciones.

Por
01deAgostode2011a las15:36

En un claro intento por destrabar la tensa relación que lo une al campo, el Gobierno anunció hoy que liberará nuevos cupos de trigo a cooperativas AFA, ligada a Federacion Agraria, y ACA, ligadas a Coninagro.

La medida fue dada a conocer en conferencia de prensa por los ministros de Economía, Amado Boudou y de Agricultura, Julián Domínguez, en lo que representa un gesto fuerte para los pequeños productores.

Los funcionarios reclamaron a los productores que declaren más toneladas que están en su poder, para así liberar más exportaciones, ya que aunque se declararon hasta el momento 12,9 millones de toneladas, se estima que la producción fue de 14,7 millones de toneladas.

Precisaron que la medida dará "prioridad" a los pequeños y medianos productores de hasta 500 toneladas, en una primera etapa, y de 800 toneladas, en una segunda, en el marco de la ampliación del cupo de exportación de trigo en 450 mil toneladas.

Domínguez se quejó nuevamente porque al productor no le llega el FAS Teórico (precio del trigo colocado en puerto) e insistió que hay un "problema de registración" para saber cuánto trigo disponible hay, por lo que recordó que el plazo para declararlo es hasta el 30 de agosto.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota