El alivio llegó tarde para el maíz en EE.UU.

La sequía azotó fuertemente en Arlington, Texas, con temperaturas altas que afectaron a los cultivos en la región centro de Estados Unidos.

Por
04deAgostode2011a las10:57

Las temperaturas más templadas y las lluvias avanzan hacia el cinturón maicero de Estados Unidos, aunque los cultivos ya se han visto dañados por un calor extremo en su etapa de polinización, dijo ayer un meteorólogo agrícola.

«Desde afuera, los cultivos se ven bastante bien. Pero una vez que entren se sorprenderán, el clima cálido realmente afectó la polinización», dijo Don Kenney, meteorólogo de EarthSat Weather.

Los futuros de maíz se negociaban cerca de su mayor nivel en ocho semanas por los reportes de bajos rendimientos de la cosecha.

Kenney dijo que el clima templado se instalará en el centro-oeste de Estados Unidos por al menos cinco días.

El especialista pronosticó temperaturas de entre 26 a 29 grados centígrados y lluvias de 50 a 100 milímetros en el norte de Kansas, sur de Nebraska e Iowa y en parte de Misuri.

Impulso

Las menores temperaturas ayudarán a la polinización tardía y a la maduración del maíz, y también darán un impulso a la formación de vainas de la soja.

Los últimos datos del Gobierno mostraron que un 83% de los cultivos de maíz estaba en etapa de polinización, mientras que un 34% de la soja estaba en el proceso de formación de vainas. El maíz y la soja son vulnerables al clima cálido cuando se encuentran en esas etapas.

Las temperaturas han subido a cerca de entre 32 y 38 grados centígrados en la segunda quincena de julio en el centro-oeste de Estados Unidos y no han caído lo suficiente en la noche como para dar un respiro a los cultivos.

Temas en esta nota