Claves del día - Contexto macroeconómico desfavorable y mejoras climáticas impulsarían los granos a la baja

Por
04deAgostode2011a las11:28

 

Soja (-): La cotización de la soja se vería disminuida debido a la mejora en las condiciones climáticas entre las principales áreas de cultivo del poroto. Además, actuaría en esta misma dirección el pesimismo que ronda el contexto macroeconómico en los Estados Unidos, el cual podemos ver reflejado en los datos que revelan una caída del empleo en dicho país. Sin embargo, las pérdidas podrían verse limitadas debido al informe de exportaciones semanales estadounidenses reportado por el USDA en el día de la fecha, en el cual las ventas externas del poroto estadounidense resultaron mayores a las esperadas y por ende serían beneficiosas para los precios del mismo.

Maíz (-): Los valores del forrajero tenderían a la baja debido a diversas razones. En primer lugar, se esperan algunas lluvias acompañadas con el descenso de las temperaturas en las regiones del cinturón maicero del país del norte, las cuales serían favorables para los cultivos del forrajero, tan afectado por el calor intenso durante el mes de Julio. A su vez, tanto la apreciación del dólar como la caída en los precios del petróleo brindarían presión adicional a la cotización del maíz. Finalmente, el forrajero se vería afectado por las ventas externas informadas por el departamento de agricultura norteamericano, las cuales cayeron por debajo de las expectativas previas de los analistas.

Trigo (-): Los futuros del trigo serían llamados a la baja arrastrados por la debilidad en el mercado del maíz, así como también debido a la creciente competencia en el mercado de exportación. A su vez, las condiciones secas al norte de las planicies de los Estados Unidos, no se verían opacadas por la presencia de algunas lluvias y por ende continuarían condiciones favorables para el desarrollo del cereal primaveral. Finalmente, tal como en el caso de la soja, las exportaciones de trigo norteamericano se ubicaron por encima del rango estimado por los analistas y por ende esto sería positivo para los valores del mismo.

Cierre del Mercado Nocturno de Chicago 
(var. U$S/ton)
Soja Maíz Trigo Ac. Soja Har. Soja
Ago-11 -5.3 Sep-11 -4.4 Sep-11 -4.6 Ago-11 0.0 Ago-11 -4.4
Sep-11 -5.4 Dic-11 -4.6 Dic-11 -4.6 Sep-11 -9.9 Sep-11 -2.5
Nov-11 -5.5 Mar-12 -4.8 Mar-12 -3.9 Oct-11 -10.1 Oct-11 -2.8

Temas en esta nota