Claves del día - Los commodities agrícolas serían arrastrados a la baja por preocupaciones en torno a la economía global

Por
05deAgostode2011a las11:28

 

Soja (-): Los valores de la soja tenderían a la baja ante las expectativas de mejoras en las condiciones climáticas en el Medio-Oeste del país del norte, las cuales serían beneficiosas para el desarrollo del poroto. A su vez, los futuros de la oleaginosa recibirían presión adicional tras incrementarse los temores en torno a la salud de la economía mundial y la expansión de la crisis de deuda en la zona euro a Italia y España, sumándose así a lo ocurrido en Grecia. Por otro lado, cabe destacar que se conoció el nuevo reporte semanal de datos laborales estadounidenses, el cual presenta resultados superiores a los esperados y de esta forma, podrían impactar positivamente en los mercados financieros globales y también en los commodities.

Maíz (-): La cotización del forrajero se vería disminuida debido a que así como la crisis de deuda de Europa se estaría yendo fuera de control, se puede vislumbrar cierto temor en el mercado sobre la posibilidad de que la economía norteamericana caiga en otra recesión. Además, en cuanto al clima, las mejoras que se esperan para los próximos días en el cinturón maicero de los Estados Unidos continuarían repercutiendo negativamente sobre los precios del maíz. Sin embargo, los datos reportados por el informe semanal de pedidos de empleo en el país del norte lograrían brindar cierto optimismo a los mercados y esto favorecería a los commodities agrícolas. En este sentido, acompañaría tanto la debilidad del dólar como el incremento en los valores del petróleo.

Trigo (-): Los futuros del trigo serían arrastrados a la baja no sólo por las preocupaciones que giran alrededor de la economía global sino también por la debilidad tanto en el mercado de la soja como en el del maíz. Más aún, contribuiría al descenso en los valores del cereal norteamericano, la mayor presencia de Rusia en el mercado exportador luego de que dicho país reabriera sus ventas externas.

Cierre del Mercado Nocturno de Chicago 
(var. U$S/ton)
Soja Maíz Trigo Ac. Soja Har. Soja
Ago-11 -2.4 Sep-11 -3.1 Sep-11 -2.2 Ago-11 -10.1 Ago-11 -0.2
Sep-11 -2.8 Dic-11 -3.0 Dic-11 -2.8 Sep-11 -8.2 Sep-11 -0.1
Nov-11 -2.9 Mar-12 -3.2 Mar-12 -2.8 Oct-11 -11.0 Oct-11 -0.7

Temas en esta nota