Utilizan la caña de azúcar para alimentar animales

En la provincia de Misiones y en el norte de Corrientes la caña de azúcar se utiliza hace ya mucho tiempo para la alimentación animal, pero ahora avanzan los estudios para su mejor implementación como forrajera mezclada con otros alimentos, según lo destacó el ingeniero agrónomo Gabriel Bolognini en el sitio especializado Agro Mañana.

Por
08deAgostode2011a las06:27

Su uso tradicional es en el invierno, y se acostumbra a dar a los bueyes, montados y vacas lecheras, cuando ya no queda pasto en el campo.

Con el tiempo, la posibilidad de tener un forraje reservado en pie, para ser usado en el invierno, con el único costo que acarreaba la implantación, se hizo atractivo, y cada vez más productores implantaron caña de azúcar para la alimentación animal.

«De esta manera es que encontramos a la caña de azúcar diseminada por todo Misiones y en menor medida en Corrientes, en donde por razones de superficie y cultura, se la vio con menos interés», expresó.

El uso de la caña de azúcar como reserva forrajera en pie, para ser utilizada en el invierno, fue el primer objetivo, luego los productores comenzaron a percatarse que si bien los animales la comían animosamente, los resultados productivos no eran los deseables.

«No pasaban en el mejor de los casos, de un mantenimiento en animales de bajos requerimientos nutricionales y en pérdidas de peso en animales de altos requerimientos nutricios: en síntesis, había empezado el interés por cómo producir carne con caña de azúcar», dijo.

De todas las experiencias realizadas con caña de azúcar, tanto a nivel instituciones del Estado (INTA, Embrapa), como a nivel privado, se llega a la conclusión de que esta planta industrial, que fue seleccionada para producir azúcar, no es una buena forrajera.

«Para tratar de mejorar su performance en la alimentación animal y muy especialmente en la de ganado vacuno, debe ser mezclada con subproductos, granos forrajeros y sometida a procesos químicos, como es el caso del agregado de urea (nitrógeno) y soda cáustica».

Además, la aparición en el mercado de productos biotecnológicos complejos mejoró el silaje al momento de confeccionarlo.

Estos productos son el resultado de años de investigación para lograr fermentos específicos de levaduras y bacterias, capaces de convertir el exceso de azúcares en proteína bacteriana, lo que evita la alcoholización de la caña de azúcar ensilada.

  • La adopción de esta tecnología les ha permitido a los productores ganaderos del subtrópico:
  • Obtener reemplazos de hasta un 50% de grano de maíz en raciones de engorde, logrando desde uno a un kilo y medio de aumento diario de peso vivo. 
  • Suplementar animales a campo con aumentos de peso de 0,700 de kilo a 1,300 diarios.
  • Formular raciones para terneros de destete, con la inclusión de un 25% de materia seca de silo de caña.
  • Suplementar vacas con cría, aumentando en un 40% la carga animal por hectárea.
  • Engordar vacas y vaquillas de descarte a bajo costo y en corto tiempo.
  • Lograr producciones de carne por hectárea de caña de azúcar de más de 3.000 kilos al año.

«Estos son algunos de los datos comprobables, que productores de Misiones han logrado con el uso de biotecnología aplicada a la conservación y enriquecimiento de caña de azúcar», explicó el especialista. 

Temas en esta nota