Ganó De la Sota en Córdoba por amplio margen y se distanció del Gobierno nacional

El candidato peronista, quien ya había gobernado la provincia entre 1999 y 2007, dio un discurso en el que defendió la gestión del mandatario saliente Juan Schiaretti y le dio una fuerte advertencia al kirchnerismo: "Cuenten con Córdoba para unir y no para dividir", dijo.

08deAgostode2011a las06:50

El resultado de las elecciones en Córdoba fue tan contundente que causó sorpresa en toda la provincia. Como entre 1999 y 2007, José Manuel de la Sota será nuevamente el gobernador de la provincia, tras obtener una diferencia mayor a la que circulaba en todas las encuestas: con el 37,6% de las mesas escrutadas (2.843 de 7.565) logró el 42,9% de los votos. Sus principales rivales, el candidato progresista Luis Juez y el radical Oscar Aguad, que consiguieron el 28,8% y 23,2% respectivamente, reconocieron la derrota. Y fue entonces cuando se desató el festejo en el búnker peronista. Pese a que Cristina Kirchner se comunico para felicitarlo por el triunfo, la respuesta del flamante gobernador en su discurso fue contundente. "A la Nación le digo lo que ya sabe: que cuenten con Córdoba para unir y no para dividir".

"Quiero agradecer a los que me votaron y me dieron su apoyo y también a los cordobeses que votaron a otros candidatos", manifestó De la Sota, quien juntó a Alicia Pregno gobernará la provincia hasta 2015.

Con el ganador cordobés, la presidenta Cristina Kirchner hizo lo mismo que con Mauricio Macri: se comunicó y lo felicitó por la victoria. Durante su discurso, que duró unos estudiados 8 minutos, el gobernador electo le agradeció el gesto. Sin embargo, dijo que "Córdoba está para unir y no para no dividir". "Por un federalismo en serio, para resolver los problemas y no crearlos artificialmente", añadió. Estuvo acompañado por el actual gobernador, Juan Schiretti, su compañera de fórmula, Alicia Pregno, el candidato a intendente de Córdoba y ex basquetbolista, Héctor "Pichi" Campana, entre otros.

El festejo en el búnker de Unión por Córdoba comenzó a las 18 horas, a pesar que en ese momento no había datos oficiales. Con el correr de las horas, los dirigentes peronistas no podían ocultar su alegría porque obtenían una diferencia que superaba las expectativas. A la hora de explicar el resultado, aseguraban que la clave estuvo en militar activamente en la capital de la provincia. Juez pisa fuerte en este distrito y hacia 4 años había obtenido una diferencia de 25 puntos. Ayer, la distancia estuvo alrededor de los 5 puntos.

La sonrisa se apoderó de todos los presentes y la incertidumbre desapareció cuando a las 22:30, el candidato del Frente Cívico reconoció la derrota. "Y ya lo ve, es para Juez que lo mira por TV", "un minuto de silencio, para Juez que está muerto" y la marcha peronista fueron los himnos que no pararon de sonar en el búnker ubicado en el centro de la capital cordobesa.

Los militantes peronistas también se acordaron de Cristina Kirchner. "Y ya lo ve, para Cristina que lo mira por TV", entonaban. El único momento tenso del festejo fue cuando una agrupación kirchnerista cordobesa, liderada por Ricardo Moreno, candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria (FPV), se quiso sumar esta noche al festejo portando banderas con las imágenes de Néstor Kirchner y de la Presidenta Cristina al grito de "Cristina y De la Sota, un solo corazón". Después de unos forcejeos entre los militantes de ambos grupos, los del FPV se retiraron.

A una semana de las internas del 14 de agosto, el candidato radical Ricardo Alfonsín y el progresista Hermes Binner, jugaron fuerte durante las elecciones cordobesas. Los dos asistieron a los actos de cierre de campaña de sus respectivos candidatos (Oscar Aguad y Luis Juez) y también fueron a los bunkers cuando ya se conocía la tendencia.

"Hay un legítimo ganador, que no somos nosotros", sostuvo el ex intendente de Córdoba. Después de la derro

Temas en esta nota