Brasil y Argentina no logran un acuerdo sobre la importación de leche en polvo

El presidente de la Ganadería de Leche Nacional (CNPL) de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), Rodrigo Alvim, dijo que las negociaciones con los representantes del sector de la producción lechera en la Argentina, que establece cuotas mensuales para la importación de leche el polvo del país vecino no se ha completado en la reunión de este martes (9), en Porto Alegre (RS).

Por
11deAgostode2011a las10:52

“Estamos cerca de llegar a un consenso, pero creemos que no sera para hoy. Las negociaciones continúan”, dijo Alvin. Como presidente de la CNPL, el miedo de los argentinos que están perdiendo cuota de mercado a los productos uruguayos y chilenos, ya que Brasil no tiene un acuerdo que limita las importaciones de leche en polvo con estos dos países.

En una audiencia pública en la Comisión de Agricultura y Reforma Agraria (CRA) de la semana pasada el Senado, Rodrigo Alvim defendió la ejecución de un acuerdo con Uruguay, en la línea de lo que ya existe con los argentinos. En 2009, Brasil y Argentina han sellado un acuerdo para importar hasta 3.000 toneladas mensuales de leche en polvo del país vecino. El objetivo del pacto era evitar que las oleadas de importaciones de los productos que reducen el precio de la leche pagado a productor en Brasil. El acuerdo fue renovado el año pasado y este año, el Brasil trata de incluir en las negociaciones de las cuotas mensuales para el queso y el suero, que también aumentaron las importaciones de Argentina en 2011.

Balanza comercial en 2011

La situación de la balanza comercial de productos lácteos en el 2011 es preocupante. Acumulativamente en los primeros siete meses del año (enero-julio), el déficit en volumen y valor han eliminado todos los saldos negativos de 2010. En términos de valor, el déficit de $ 250,7 millones ya 43,4% superior al déficit de todo el año anterior (EE.UU. $ – 174 800 000).

Por volumen, el balance es de – 62 500 toneladas, un 14% de déficit en 2010 (54.800 toneladas), debido a la diferencia entre 22.600 toneladas y exportó 85 100 toneladas importadas.

Fuente: http://www.milkpoint.com.br/mercado/giro-lacteo/brasil-e-argentina-nao-concluem-acordo-de-importacao-de-leite-em-po-73788n.aspx

Temas en esta nota