El USDA redujo más de lo previsto los stocks 11/12 de EEUU para soja y maíz

El informe mensual del organismo resultó alcista para soja y maíz. Redujo más de lo esperado la producción de ambos cultivos para el ciclo 11/12. Si bien se redujo la demanda y habría mayor acarreo inicial, los stocks finales 11/12 se recortaron más de lo previsto. En los datos mundiales, se destaca el aumento en los inventarios finales de trigo, que fueron superiores a lo esperado.

11deAgostode2011a las10:54

 

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos del USDA.

 

Soja

Estados Unidos. El USDA ajustó variables tanto de la vieja como de la nueva campaña. Del ciclo 10/11 el organismo redujo las estimaciones de demanda en cerca de 800 mil toneladas (caída tanto en el uso para molienda como en las exportaciones), lo cual se trasladó en un mayor acarreo inicial del ciclo 11/12 (mayor a lo que se esperaba). Hablando ya de la nueva campaña, la superficie cosechada caería 200 mil hectáreas, lo que sumado al recorte de rindes de 1,4 qq/ha (quedó en 27,8 qq/ha, por debajo de lo calculado por los analistas), provoca una merma productiva respecto al mes anterior de 4,6 millones de toneladas. Esta caída de la producción se compensa parcialmente con los mayores stocks iniciales mencionados anteriormente y una caída de la demanda de 3,2 millones de toneladas (2,6 millones se recortó la estimación de exportaciones y cerca de 600 mil toneladas la molienda). De este modo, los stocks finales cuando culmine el ciclo 11/12 caerían a 4,2 millones de toneladas, cifra inferior a la esperada por el mercado (el ratio stocks/consumo pasaría de 5,4% a 4,9%). El precio promedio que se espera reciba el productor norteamericano aumentó 50 cents/bushel (se ubica en un rango de 1250-1450 cents/bushel).

Mundo. A nivel global, el departamento de agricultura norteamericano estimó respecto al mes anterior una caída en la producción 11/12 de 4 millones de toneladas, explicada principalmente por los recortes en las cosechas estadounidense (-4,6 millones), china (-0,3 millones) y ucraniana, parcialmente compensados por un aumento de la zafra en Brasil (+1 millón de toneladas -quedó en 73,5 millones-). El USDA también ajustó producciones en lo que refiere al ciclo 10/11: aumentó en 1 millón de toneladas la cosecha brasilera (75,5 millones) y redujo en 500 mil toneladas la de Argentina (49 millones). La campaña 11/12 tendrá un mayor acarreo inicial y una caída en la demanda, principalmente por un recorte de la molienda en la Unión Europea, aunque no alcanzan para cubrir la menor producción, por lo que la estimación de los stocks finales se ve reducida en 1 millón de toneladas respecto al mes anterior. Un dato a destacar es la mayor participación para la nueva campaña de Brasil y Argentina en el comercio internacional (en detrimento de la de EEUU), cuya estimación de exportaciones aumenta en conjunto en 2 millones de toneladas.

Argentina. Como se mencionó anteriormente, la producción 10/11 se vio reducida, para quedar en 49 millones de toneladas. La merma productiva de 500 mil toneladas se traduce íntegramente en una caída de la molienda. Del ciclo 11/12, el único ajuste se dio con el nivel de exportaciones, que aumentó en 500 mil toneladas.

Maíz

Estados Unidos. El informe del USDA mostró ajustes en las variables esperadas por el mercado. Se proyecta una reducción del área cosechada con el cereal así como un fuerte recorte en los rendimientos proyectados en 153 bu/acre frente a los 158,7 bu/acre del informe anterior y de los 155,6 bu/acre promedio que esperaban los analistas previamente a la publicación. De esta forma se produce un fuerte recorte en

Temas en esta nota