Llega el turno de las primarias a presidente y diputados nacionales

El comicio del domingo es una interna de los partidos o alianzas, pero tiene el carácter de elección abierta y obligatoria para todos los ciudadanos. Define quiénes podrán postularse en la primera vuelta del 23 de octubre; quedarán afuera los que no alcancen el 1,5 % de los votos válidos emitidos.

13deAgostode2011a las10:58

En todo el país, este domingo se realizarán las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), el mecanismo de preselección de los candidatos que participarán en los comicios generales del 23 de octubre para los cargos de presidente y vicepresidente de la Nación, senadores y diputados nacionales.

La elección también es un sistema de habilitación para las agrupaciones políticas, ya que deberán obtener más del 1,5% de los votos válidamente emitidos (afirmativos y en blanco) por categoría electoral para participar en las elecciones generales.

En el caso de Santa Fe, en esta ocasión no corresponde la elección de senadores nacionales, por lo que los 2.438.983 ciudadanos empadronados deberán elegir una fórmula presidencial de entre las 10 oficializadas y otra de diputados entre las 16 habilitadas para participar.

La única fuerza que tiene primaria -una interna entre dos alternativas- es la Unión Cívica Radical, la fuerza que integra la Unión para el Desarrollo Social. Si bien lleva una única fórmula presidencial (Alfonsín-González Fraga), se proponen dos listas para diputados nacionales: una encabezada por Federico Pezz, Graciela Garate y Ana Copes; y otra que integran Julio Genesini, Alicia Perna y Martín Alvarez.

Con o sin colectoras

Las restantes listas de precandidatos a diputados deberán sobrepasar el 1,5% de los votos válidos para participar en octubre como candidatos.

Cuatro de esas listas son colectoras del Frente Popular (Duhalde - Das Neves): se trata del Partido Demócrata Cristiano (Gerardo Casadei, Nidia Sosa y Leopoldo Hadad); Frente Popular (Rodolfo Vacchiano, Soledad Diez de Tejada y Antonio Ciaurro); Pro (Vicente Mastrocola, Gisela Scaglia y Lucas Incicco) y el Movimiento Independiente Renovador (José Blanco, Teresa Morrone y Gonzalo Lapenna).

Otras dos listas son colectoras de Compromiso Federal (Rodriguez Saá - Vernet). Son Santa Fe Federal (Carlos Castellani, Stella Falchini y Gonzalo Mansilla) y Unir (Rodolfo Navarro, María Cristina Lizzi y Jorge Yunes).

En cambio, seis fórmulas presidenciales tienen una sola lista de diputados. El Frente para la Victoria (Fernández de Kirchner - Boudou) va con Santa Fe para Todos (Omar Perotti, Claudia Giaccone y Marcos Cleri).

El Frente Amplio Progresista (Binner - Morandini) lleva por lista para diputados nacionales a Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino y Omar Barchetta. La Coalición Cívica - ARI (Carrió - Pérez) va con Pablo Javkin, Noelia Chiementín y Nelvar Raffin.

El Partido del Campo Popular (Bonacci - Villena) con Jessica Galán, Adrián Galán y Juan Ruggiero. El Frente de Izquierda (Altamira - Castillo) lleva para la Cámara baja a Octavio Crivaro, Graciela Picca y Edmundo Finkelstein. Proyecto Sur (Argumedo - Cardelli) va con Ana Galmarini, Facundo Fernández y Sergio Nazzi.

Una fórmula presidencial, la del Movimiento de Acción Vecinal (Pastore - Rodríguez) no tiene nómina de diputados por Santa Fe.

Finalmente, dos listas de diputados no tienen fórmula presidencial. Son las del Frente Patriótico que postula a Eduardo Bonini, María Cristina Sabater y Dora Montedoro y la Unión Celeste y Blanco con Mario Ibaldi, Claudia Rosenthal y Horacio Reschini.Por Mario Cáffaro