Rotundo apoyo a Cristina y alta participación electoral
La candidatura de la Presidenta obtuvo el 50 por ciento de los votos y dio un firme paso para su reelección. La oposición mostró en las urnas su marcada fragmentación. Votó el 77 % del padrón.
El kirchnerismo dio ayer un firme paso en su búsqueda por prolongar su ciclo en la política argentina. Cristina Kirchner obtuvo ayer alrededor del 50 por ciento de los votos para la categoría presidencial en la primera experiencia de elecciones primarias para la definición de candidaturas. Un resultado que la pone en c amino de una reelección en primera vuelta , el 23 de octubre próximo. En su presentación, anoche la Presidenta hizo un llamado a la unidad.
La fórmula Cristina-Amado Boudou superó por unos 38 puntos porcentuales a la de Ricardo Alfonsín–Javier González Fraga, que a su vez apenas superaba por decimales a la de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves, del peronismo opositor. El socialista Hermes Binner, a quien acompañó la senadora Norma Morandini, llegó cuarto.
El comportamiento de la fórmula oficialista superó los cálculos más optimistas del kirchnerismo: obtuvo un porcentaje incluso superior al de la elección de 2007, que llevó a Cristina Kirchner a la Presidenta.
El principal bastión del oficialismo, la provincia de Buenos Aires, aportó con creces la cuota que el kirchnerismo esperaba: Cristina superó el 54 por ciento de los votos emitidos.