Los combustibles de YPF treparon cerca del 20% en cuatro meses

La petrolera que tiene la mayor porción del mercado volvió a aumentar sus precios ayer, hasta un 7% en la Capital; mirá las subas en el año.

Por
16deAgostode2011a las07:12

YPF, la petrolera dirigida por la familia Eskenazi y de mayor porción en el mercado local, volvió a a aumentar sus precios desde ayer un promedio de 6% en el país. Pero esta no es la primera vez en el año; antes, ya había movido al alza el valor de sus productos en reiteradas oportunidades.

Desde abril, cuando la secretaría de Comercio de Guillermo Moreno dio marcha atrás en la regulación del mercado de los combustibles, YPF aplicó cuatro incrementos que variaron según los distintos productos. El alza del súper desde abril hasta ahora fue del 17%, y ascendió al 19% en el caso de la nafta premium. En ese plazo, el diésel trepó 18% y la versión premium de ese combustible se incrementó 18%.

La última suba, anunciada el día de las elecciones primarias como un 6% en promedio a nivel país, resultó algo mayor en la ciudad de Buenos Aires. El súper avanzó 6,9%, lo mismo que el diésel común. La nafta premium (Fangio XXI) subió 6,57% y la versión de gasoil con menos azufre, denominado diésel premium, se encareció 5,6%.

Los movimientos de YPF generalmente son justificados por la intención de acortar la brecha de precios con el resto de las marcas que se venden en el país. El problema es que sus aumentos se han convertido en el pulso del mercado: a un ajuste al alza de YPF, tarde o temprano, le siguen alzas de las demás empresas, últimamente más sutiles, pero constantes.

Por Luján Scarpinelli.

Temas en esta nota