Los granos gruesos siguen conservando sus apuestas
A pesar del contexto de crisis, los productores argentinos sostienen sus previsiones de siembra de la campaña de granos gruesos 2011-2012 que comienza a fin de mes, y en la que se implantarán soja, maíz y sorgo, mientras que el girasol ya está en marcha.
"La intención de siembra de maíz va a ser mayor que la del año pasado, lo que pasa es que la magnitud va a depender de las señales que reciba del mercado", expresó Santiago Del Solar, presidente de Maizar, asociación que agrupa a la cadena de valor de maíz y sorgo.
El dirigente explicó que al productor "le cuesta vender" el maíz, "especialmente en zonas donde hay menos consumo como puede ser el sur de la provincia de Buenos Aires por ejemplo".
Destacó que "es un momento de definiciones con un mercado internacional muy favorable, si el productor supiera que puede vender libremente sin intervenciones ni cupos de exportación tendríamos un aumento importante del área de siembra de maíz".
En estos momentos se comercializa a 160 y 170 dólares la tonelada pero, según explicó, es trabajoso venderlo, no es como la soja que no tiene intervenciones en el mercado".