La soja local tiene comportamiento propio - Por Lorena D'Angelo
Los cambios de precios en Chicago se trasladan parcialmente al mercado local. Aquí también tiene influencia el desenvolvimiento de la oferta y la demanda.
Los precios agrícolas en los mercados externos continuaron relacionados con el contexto económico global, más el impacto de los nuevos datos del informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) de la semana pasada. De los mismos se desprende una menor cosecha esperada para 2011 en Estados Unidos y un balance más ajustado por la firmeza de la demanda.
En el mundo de las commodities estuvo atado a los vaivenes de los mercados accionarios y a las decisiones políticas que influyen en las principales economías globales.
Los futuros en el mercado de referencia de Chicago comenzaron la semana con subas pero recortaron ganancias en las jornadas posteriores, en la medida de que los cultivos de maíz y soja en Estados Unidos no mostraron nuevos deterioros y los pronósticos climáticos mejoraron. El clima en las regiones productoras continúa marcando el ritmo de la operatoria pero que sólo se traduce en el mercado local cuando la demanda muestra actividad.