Sin tierras ocupan Ministerio de Hacienda y exigen acelerar reforma agraria en Brasil

Cerca de 4.000 trabajadores sin tierra ocuparon hoy el ministerio de Hacienda, en Brasilia, tras una marcha que se inició en el estadio Nilson Nelson, en el centro de la capital del país. Los ’Sin Tierra’ reivindican que el gobierno acelere la reforma agraria y de prioridad a los agricultores afectados por lluvias e inundaciones.

Por
23deAgostode2011a las10:43

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) quiere una respuesta al tema de las deudas de los pequeños agricultores, valuadas en alrededor de R$ 30.000 millones. También exige el fin de la previsión de cortes por aproximadamente R$ 65 millones en las inversiones para reforma agraria este año.

Los trabajadores acampan en Brasilia desde ayer, y el movimiento se realiza simultáneamente en más de 22 estados del país, según el propio MST. La expectativa es que permanezcan el resto del día en el ministerio de Hacienda.

El último levantamiento del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), que analiza los números de 2003 a 2010, mostró que el área incorporada al programa de reforma agraria saltó de 21,1 millones de hectáreas de tierras, de 1995 a 2002, a 48,3 millones de hectáreas, registrando un aumento de 129%.

Según el informe, el número de familias beneficiadas también aumentó a lo largo de ocho años, llegando a los actuales 614.093. En el mismo período, se crearon 3.551 asentamientos.

Actualmente, Brasil cuenta con 85,8 millones de hectáreas incorporadas a la reforma agraria, 8.763 asentamientos atendidos por el Incra, donde viven 924.263 familias.

De acuerdo al Incra, la adquisición de áreas de parte del instituto se realizó a través de desapropiación, compra directa para implantación de asentamientos de trabajadores rurales y por medios no onerosos, como la destinación de tierras públicas y el reconocimiento de territorios.

Temas en esta nota