Jujuy: hubo acuerdo para la entrega de tierras, pero no terminan las tomas

Se cumplió el ultimatum y la negociación llegó a buen puerto, al menos, en el primer término.

Por
26deAgostode2011a las08:03

El gobierno de Jujuy logró un acuerdo con las familias que ocupan terrenos en distintos puntos de la provincia, aglutinados en la “Red de Organizaciones Sociales” y le puso paños fríos a la fiebre social que generó la crisis habitacional de la región. En una conferencia de prensa, encabezada por la dirigente social de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, los delegados de los distintos grupos aceptaron la propuesta del gobierno provincial. El gobernador Walter Barrionuevo se comprometió a la entrega de tierras en más de diez localidades .

En la asamblea de ayer participaron miembros de los asentamientos provinciales, quienes manifestaron su acuerdo pero reclamaron que el gobierno “acelere la instalación de servicios básicos como luz y agua, nivelado del terreno y apertura de calles, entre otras cuestiones”. Además de Sala, estuvieron representantes de todas las ciudades. Ayer, alrededor de 50 familias que no integran la Red de Organizaciones Social, continuaban las tomas en San Martin.

“Hay un trasfondo político en esas tomas”, explicó a Clarín una fuente cercana a los movimientos sociales.

Tal como adelanto Clarín ayer, el gobierno jujeño lanzó el programa local “Un lote para cada familia jujeña que lo necesite” , donde se inscribieron más de 20.000 familias pero no todos fueron aprobados. “Se anotaron personas y familias que tienen propiedades, terrenos y obtienen mensuales sumas millonarias por su trabajo”, afirmó el gobernador, Walter Barrionuevo.

Durante la asamblea se presentó el titular de la unidad de gestión provincial, Facundo Figueroa Caballero, quien garantizó que “los trabajos con maquinarias niveladoras y desmontadoras se realizarán lo más urgente que podamos”. Otro de los participantes fue el Secretario de Infraestructura provincial, Fernando Rosembluth. “No queremos que los terrenos que se ocupen sean nuevos asentamientos, queremos que en esos lugares se construyan viviendas dignas, en lotes grandes, con luz, agua, cloacas, que se haga una urbanización, con escuela, centro de salud y no hablamos de fundar nuevos pueblos”, afirmó Sala. “Queremos agradecer la propuesta del Gobierno y sabemos que no se pueden hacer todas las cosas de un día para el otro, pero por lo menos ya sabemos que tenemos tierras para construir viviendas”, agregó.

Temas en esta nota