Acortan plazos para aprobar transgénicos

El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, anunció el nuevo marco regulatorio para la aprobación de biotecnología agrícola en el país, que reducirá aproximadamente a la mitad el plazo de aprobación de nuevos eventos. El funcionario habló en el marco del III° Encuentro del Cluster de la Semilla, realizado en la localidad santafesina de Venado Tuerto.

Por
01deSeptiembrede2011a las06:51

Por su parte, Oscar Domingo, presidente de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), que encabezó junto a Basso el anuncio, dijo que "este nuevo marco regulatorio es un beneficio para los productores, las empresas y toda la sociedad, porque es más moderno y eficiente, comparable al de países avanzados en biotecnología y producción de alimentos, como Brasil y Estados Unidos".

Según explicaron desde el Ministerio de Agricultura y ASA, la nueva normativa simplificará la liberación de eventos transgénicos en la Argentina, reduciendo también su plazo de aprobación, lo que pone al país a la altura de otras naciones que aplican biotecnología. "El nuevo sistema también facilitará la producción y disponibilidad de semilla para lanzamientos comerciales y ayudará a predecir los tiempos de aprobación de nuevos eventos", dijo ASA en un comunicado.

Según destacó Domingo, el nuevo proceso no significará necesariamente la comercialización de nuevas variedades en el país. "Si bien esto un avance, hasta que el país no tenga una legislación de semillas apropiada no tendremos nuevos eventos. La última soja RR aprobada es de 1996 y, aunque hubo nuevos lanzamientos desde entonces, no llegaron acá debido a la falta de una ley adecuada", destacó Domingo..

Temas en esta nota