Rosario creció más que Capital, Córdoba y Mendoza

En los últimos diez años la población del departamento Rosario creció a nivel porcentual más que Córdoba, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires.

Por
02deSeptiembrede2011a las08:01

Pero, teniendo en cuenta la misma variable ocurrió lo opuesto con la provincia de Santa Fe: su porcentaje poblacional quedó rezagado con respecto a las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Esa podría ser la síntesis que se desprende de los resultados definitivos del Censo Nacional de Población y Vivienda que hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de su directora, Ana Edwin.

Mientras el departamento Rosario subió al podio con un crecimiento demográfico del 6,4 por ciento, la Ciudad de Buenos Aires registró un 4,1 por ciento, Mendoza un 3,6 por ciento y Córdoba un 3,5 por ciento. A nivel provincial, en cambio, desde 2001 a 2010, Santa Fe creció sólo el 6,5 por ciento ubicándose detrás de Córdoba, que cosechó un 7,9 por ciento; Mendoza, que llegó a un 10,1 por ciento; y Buenos Aires, que trepó al 13,0 por ciento. Este último dato seguramente abonará a distintas lecturas políticas y económicas; una de ellas ya la realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando visitó en julio pasado una planta de biodiesel en Puerto San Martín. "Santa Fe creció por debajo de la media nacional", había desafiado la primera mandataria y, ahora, los porcentajes reavivan la discusión.

Los estadísticos y analistas aún no hicieron las lecturas de estos últimos datos, pero cuando en diciembre del año pasado se presentaron los primeros borradores, se apuntaron algunos de los factores que influyen en el crecimiento poblacional. Los movimientos migratorios, la baja en la tasa de mortalidad infantil, la mayor expectativa de vida, el aumento de viviendas de material y de cobertura previsional, la expansión de los servicios públicos y la presencia de baños en las casas, son sólo algunos.

El país. El censo reveló la radiografía del país no sólo a nivel poblacional, sino también educativo, migratorio y de infraestructura o crecimiento económico. Los porcentajes muestran que se incrementó la población nacional en un 10,6 por ciento. Argentina alcanza los 40.117.096 habitantes y la densidad poblacional promedio es de 14,4 habitante por kilómetro cuadrado. De ese total, hay un millón más de mujeres (20.593.330) que de hombres (19.523.766) en los últimos diez años, lo que da un índice de masculinidad (cantidad de hombres cada cien mujeres) del 94,8 por ciento. El porcentaje en el departamento Rosario es menor (91,9 por ciento), pero marca también una notoria diferencia entre la población masculina y femenina. Ellos son 571.506 y ellas 622.099.

 

Temas en esta nota