Frutas y verduras hicieron subir la inflación en agosto un 2 por ciento

Son las estimaciones de analistas privados. También pesó la carne y la nafta.

Por
02deSeptiembrede2011a las08:07

Debido a una aceleración en los precios de los alimentos, especialmente en frutas y verduras, la inflación de agosto resultó una de las más altas del año: subió alrededor del 2% respecto del mes anterior, según las estimaciones privadas.

El dato muestra una avanzada de los precios respecto del último trimestre que fue más calmo, cuando la inflación promedió alrededor de 1,5% mensual. Incluso, es superior a la inflación de julio, que según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) divulgado en el Congreso -que promedia la estimación de ocho consultoras privadas- se ubicó en el 1,62%.

En este escenario, habría un arrastre del índice inflacionario para setiembre , que algunos expertos estimaron en el 1%.

El economista Carlos Melconian explicó que “en agosto se sumó a la velocidad crucero que tenía la inflación en el orden del 23 % anual, un adicional proveniente de los alimentos ”, dijo.

En este sentido, el último relevamiento de la asociación Consumidores Libres, sobre una canasta compuesta por 38 productos de consumo masivo mostró una apreciación del 1,77% el mes pasado y acumula un alza del 12,14% en lo que va del año. De acuerdo con este sondeo -que se hace en forma quincenal en supermercados y almacenes de barrio- las principales subas se detectaron en las cebollas, el pollo, las manzanas y las bananas.

Para Adelco, que mide otra canasta de 28 productos de marcas líderes, se registró una baja de los precios que promedió el 3,03% en agosto. Si bien la suba de la canasta en el último año alcanza al 13,75%.

Otro de los economistas consultados que prefirió hablar “off the record” dada la fricción que mantienen los analistas con el secretario Guillermo Moreno por difundir datos de inflación, mencionó cierta aceleración las infusiones como el cacao y el café, y en varios cortes de carne vacuna . Así como también, el mismo analista computó también bajas en los precios de las hamburguesas, los aceites, el arroz y las arvejas.

“Esta inflación del 2% en agosto hizo subir la inflación interanual del 23,8% que daba hasta julio al 24,3% ahora”, señaló uno de los analistas consultados. En tanto, en otra consultoras señalaron que el efecto logró subir la estimación interanual (punta a punta, es decir de diciembre del 2010 a diciembre del 2011) del 23,8% al 25%. Los datos privados contrastan así con las cifras oficiales porque para el INDEC, la suba de la inflación en términos interanuales no alcanza al 10%.

Además de los alimentos, los analistas mencionan que el mes pasado tallaron subas en los precios ligados a la Salud, por el incremento de las cuotas de la medicina prepaga.

También en los combustibles que impulsan el rubro Transporte y Comunicaciones y en las expensas que incrementan el rubro Equipamiento y Mantenimiento del Hogar.

Por otra parte, se suman las subas propias de “ la estacionalidad en las tarifas más los ajustes salariales ”, apuntó Mariano Lamothe, economista de la consultora Abeceb. También existen mediciones más conservadoras, sin embargo. Una de ellas indica que la suba de agosto fue del 1,6%. “Lo que notamos es un amesetamiento de los precios que -sin reflejar una desaceleración- tampoco muestran una aceleración importante”, comentó otra fuente que sigue la evolución de los precios.

Por Natalia Muscatelli.

Temas en esta nota