Cristina pidió al Congreso acelerar la aprobación de la ley de tierras

La Presidenta presentó el PEA y dijo que la producción granaria superará los 160 millones de toneladas en una década. Llamó a agregar “valor en origen” e industrializar.

Por
06deSeptiembrede2011a las07:44

La presidenta Cristina Fernández pidió ayer al Congreso acelerar el tratamiento de la ley de tierras, que le pone un límite a la adquisición de terrenos por parte de los extranjeros. Lo hizo al presentar el Programa Estratégico Alimentario (PEA), que se propone incrementar la producción granaria hasta los 160 millones de toneladas en 2020.
Al final de un extenso discurso, la Presidenta instó a los legisladores a apurar el proyecto de ley para limitar la extranjerizacíon de la tierra que el oficialismo envió al Congreso y se está tratando en comisiones de la Cámara de Diputados.

Antes, la Presidenta dijo que la producción granaria superará los 160 millones de toneladas de aquí a diez años. Y enumeró: la producción de soja pasará de 52 millones de toneladas a 71 millones; la de maíz de 23 millones a 50 millones; la de trigo alcanzará los 23 millones y las producciones de arroz y girasol se incrementarán un 130%. “Las metas van a quedar muy cortas”, dijo.

“Este plan agroalimentario es agregar valor e industrializar la ruralidad”, dijo la Presidenta. “Es agregar valor en el origen donde se producen las cosas”, agregó. “Hay que agregar valor en el lugar de origen para que nuestros jóvenes puedan quedarse en sus pueblos y no vayan a la concentración urbana de las ciudades”, insistió.

“Es imprescindible que este crecimiento sea parejo, equilibrado y puedan participar todos los argentinos y todas las provincias”, sostuvo.
También instó a “tomar al cooperativismo como uno de los instrumentos más valiosos para que los productores puedan tener mejores precios y participar en la cadena de valor”. Y añadió: “Esto es clave para asociarse y entender que la rentabilidad está directamente asociada con el agregado de valor y más aún va a estarlo en el futuro”.

En medio de una extensa enumeración, detalló que el PEA 2020 se propone “triplicar la producción” porcina. “Esto me parece conservador”, dijo, porque el consumo de carne porcina es el mayor a nivel mundial.
También auguró que se triplicarán “las exportaciones agroindustriales y agroalimentarias, por u$s 100.000 millones”.

En la misma línea, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, afirmó que el país “dejó atrás el modelo agroexportador y produce alimentos con alto valor agregado, al inaugurar el Congreso Mundial del Algodón.
Allí insistió en que “la riqueza debe quedar en los territorios que la producen”.

Y afirmó que la Argentina incrementará “un 60% su producción agroalimentaria en los próximos años y este desarrollo debe estar liderado por los productores, con un fuerte acompañamiento del Estado”.

En el Congreso Mundial del Algodón, la ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó: “Tenemos la oportunidad de aprovechar el buen precio de las materias primas y el desafío de seguir industrializándolas”.

Temas en esta nota