Biolcati pidió "dialogar de forma madura"; con Cristina

Dijo respetar “enormemente” el resultado de las Primarias. Advirtió que no va a “abandonar los reclamos” del campo y pidió un gesto de la Casa Rosada.

Por
06deSeptiembrede2011a las08:17

En un giro respecto de sus polémicas declaraciones tras las elecciones primarias, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, afirmó ayer que hay que “aprovechar la oportunidad del cambio para sentarse a conversar de manera madura” con el gobierno de Cristina Fernández y dijo respetar “enormemente” el caudal de votos que recibió la mandataria el 14 de agosto. De todas formas, aseguró, su entidad “no abandonará los reclamos que considera lógicos”.

“Creo que hay que cambiar el tono (en la relación que exhibía el gobierno nacional con las entidades ruralistas) y aprovechar la oportunidad del cambio para sentarse a conversar de manera madura”, sostuvo Biolcati en diálogo con Radio 10. Al respecto, consideró que “sería tonto negar” que “hay sectores del campo en situación de esplendor por los precios internacionales, que son realmente excepcionales” y bregó por “aprovechar la oportunidad”. El ruralista estimó que con motivo de la elección presidencial “va a existir un cambio de gestión, aunque sean las mismas personas las que ejerzan la gestión de Gobierno, y allí hay un momento para que los dos lados reflexionemos y busquemos un camino común para el país”.

También expresó que desde el sector rural se aguarda que las señales de acercamiento realizadas desde el oficialismo se concreten. “Esperamos que no hayan sido como hasta ahora, (de) maquillaje en el trato”, definió.
Según el directivo de la Sociedad Rural, “este sistema confrontativo que tuvo el Gobierno estos últimos años, era para conformar la construcción de poder, y hoy el poder lo tienen, no hay ninguna duda y avalado por el 50 por ciento de la población”. En ese marco, el ruralista calificó como “pensado” y “medular” el último discurso que dio su par de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio de Mendiguren, en el Día de la Industria, y ante la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fue allí donde Biolcati fue sorprendido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien se acercó para estrecharle fuertemente la mano. Unos días después, sobre el discurso de De Mendiguren, el ruralista resaltó que esa “es la posición de una entidad” que integra el Grupo de los Seis, aunque apuntó que ese discurso “no” representa a la Sociedad Rural. “El G-6 no tiene voceros, ya que habla por sus comunicados, y luego lo que cada entidad hace es absolutamente independiente. Lo hemos charlado en el G-6, respetamos enormemente el 50% (de los votos) obtenidos” por la Presidenta, remarcó sobre un resultado que señaló como “digno de tener en cuenta y sumamente respetable”, y que, estimó, “obliga a reflexionar a todos, incluso a los empresarios”.

Aun así, Biolcati reiteró que “el productor sin duda no votó a Cristina” y aseguró que en “los pueblos del interior” existió un “voto confort” que se explica por “la bonanza que fluye del campo”, y que beneficia a “la gente que vende camionetas, a escribanos, al constructor, el taller mecánico y al panadero”.

Temas en esta nota