La Argentina no está blindada ante la crisis

El economista Juan Carlos de Pablo consideró que el sector agropecuario «desafió al Gobierno en 2008 por el tema retenciones», y sostuvo que ésa es la «principal causa de enojo». Además, advirtió que la Argentina «no está blindada ante la crisis».

Por
06deSeptiembrede2011a las10:14

El economista se expresó así en el marco del 13º Seminario de Comercialización de Granos organizado por la Asociación de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), que se llevó a cabo ayer en el salón San Martín de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Con respecto a la relación del Gobierno con el sector agropecuario para De Pablo hay un discurso retrógrado: «Hoy estoy escuchando cosas sobre el agro y la industria que escuchaba cuando era estudiante de Economía en los 60. Y el mundo cambió, las cosas son muy distintas». Sin embargo, consideró que el problema no es ideológico ni discursivo.

«Tiene que ver con la forma en que funcionaron siempre los Kirchner. Ellos toman decisiones. Si a alguien no le gustan o se oponen, doblan la apuesta e insisten hasta doblegarlo», sostuvo.

Al analizar el contexto internacional se preguntó cómo impactará la crisis mundial sobre la Argentina. «En principio, el impacto será relativo: nuestro país está vinculado al mundo por cuestiones comerciales, no por cuestiones financieras. Sin embargo, no estamos blindados ante la crisis, de ninguna manera», advirtió.

También evaluó si puede ser el Banco del Sur un paso positivo para que la región pueda evitar los efectos de la crisis de los países desarrollados. En relación con esa iniciativa, cuya aprobación por parte del Congreso está pendiente para este mes, señaló: «Phelps (Edmund, economista, premio Nobel 2006) viene seguido al país, porque está casado con una argentina. Recientemente, cuando le preguntaron sobre el Banco del Sur, dijo que es una gran idea si la conducción se la dan a él o al algún otro especialista; pero si se la dan a un político, no cree que funcione. Esa respuesta lo dice todo».

Respecto del escenario coyuntural, aseguró que «los pronósticos electorales están muy claros. El hecho de que a la Presidenta la haya votado el 50% de la gente, significa que caló hondo en todos los ámbitos».

Además se refirió a la inflación: «La economía tiene hoy un conjunto de variables, como el gasto público, los salarios y demás, que tienden a subir, mientras que el dólar crece a un ritmo mucho menor. Cuando eso ocurre, hay que reconocer que hay un problema de inflación, más allá de cualquier opinión», dijo.  

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota