Destacan el potencial local en producción de alimentos

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y su par de Industria, Débora Giorgi, participaron del Congreso de Avicultura que se desarrolla en Buenos Aires hasta mañana, donde adelantaron que el sector duplicará su producción en 2020.

Por
08deSeptiembrede2011a las09:34

Científicos y empresarios de todo el mundo coincidieron en resaltar el potencial de Latinoamérica para la producción general de alimentos y, en particular, la enorme capacidad del sector avícola.

Así lo reflejaron más de 2.000 especialistas latinoamericanos y de Estados Unidos, Francia, China, India, Suiza, Canadá, Sudáfrica, Australia, España, Rusia, Bélgica y Portugal que participan del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011. El encuentro se desarrolla en el Predio Ferial de Palermo hasta mañana.

Según el presidente de la comisión científica del encuentro y decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina (UCA), Marcelo Schang, «las tendencias indican con claridad que la avicultura seguirá creciendo en el mundo», agregó además que «los precios relativos de los productos, la factibilidad de implementar la actividad en diversas zonas y regiones del mundo, el alto intercambio comercial y la incorporación tecnológica contribuirán a este incremento».

Tal como señaló el experto, la avicultura enfrenta varios desafíos: la disponibilidad y competencia por granos es uno de ellos.

Schang advirtió que «no hay dudas de que la producción mundial de etanol ha generado un nuevo sector demandante de maíz y este factor probablemente genere diferencias en la capacidad competitiva entre países que importan o producen este cereal».

En los debates también se planteó que el sector observa la necesidad de abordar aspectos como la producción en armonía con el ambiente, encontrando soluciones sustentables al manejo de las deyecciones y residuos, y mejorando la calidad y salubridad de los productos cárnicos de aves.

El decano de la UCA hizo la salvedad que no puede «estar ausente la permanente revisión de procesos y tecnologías orientadas a ofrecer en el mercado productos cada vez mejores y económicamente más accesibles».

Asimismo, se estimó que la industria avícola duplicará su producción y aumentará casi cuatro veces sus ventas al exterior para 2020, según lo afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

La ministra señaló que, según las metas establecidas por todos los actores de la cadena en el marco del Plan Estratégico 2010, se prevé que la producción avícola aumente en más del 90% para 2020, incremente casi cuatro veces las exportaciones y genere 50.000 nuevos puestos de trabajo.

El sector pasará de los 1,59 millón de toneladas producidas en 2010 a más de 3 millones en 2020, al tiempo que espera para ese año alcanzar un consumo per cápita de 50 kilos anuales, y lograr una mayor inserción en el mercado internacional.

Giorgi participó junto con su par de Agricultura, Julián Domínguez, y el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, de la apertura del congreso. Allí destacó el incremento del consumo de carne aviar en el período 2003-2010, que pasó de 18 a 38,5 kilogramos por habitante, un aumento posible a partir del afianzamiento de la demanda interna local.

 

Temas en esta nota