Faltazo general para tratar el proyecto de canje de maquinaria agrícola nueva por usada: sólo asistieron 7 de 31 diputados

La reunión no obtuvo el quórum necesario para dar dictámen al proyecto en la comisión de Industria de la Cámara baja. Tiempo de descuento antes de que la iniciativa pierda estado partamentario.

Por
08deSeptiembrede2011a las16:34


Ayer miércoles la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados estaba convocada para tratar el proyecto de ley que propone crear un plan canje de maquinaria agrícola nueva por usada con importantes descuentos. Sin embargo, la comisión no pudo sesionar porque sólo asistieron 7 de los 31 integrantes de la misma.
 
“Es una verdadera lástima que no se haya dado la importancia que merece este tema, cuando en realidad, en caso de aprobarse, ésta sería una herramienta importantísima para un sector que está en contínuo crecimiento y que debe seguir apoyándose”, dijo hoy a Infocampo.com.ar José Arbo, diputado nacional por el partido Liberal de Corrientes y autor del proyecto en cuestión.

Según agregó Arbo, existe el compromiso con el titular de la Comisión de Industria, Daniel Germano (Peronismo Federal; Santa Fe), de tratar el proyecto en la próxima reunión de comisión que se llevará a cabo la semana próxima.
 
“Tenemos la necesidad y la urgencia de que se trate, porque después también debe ser abordado por la Comisión de Presupuesto y también la de Agricultura para que llegue al recinto (de la Cámara baja)”, agregó Arbo.
 
La propuesta consiste en un canje para promover el acceso a nuevos equipos a cambio de destruir unidades con una antigüedad igual o mayor a 20 años. El proyecto, presentado por un grupo de diputados de la oposición en septiembre pasado, indica que la maquinaria de fabricación nacional que participe del canje “tendrá un descuento adicional del 20% sobre el precio de venta acordado entre las partes”.
 
"Sabemos que es de mucha utilidad y de aprobarse ayudará muchísimo a la situación de las industrias que siguen necesitando un impulso en el mercado interno”, remarcó Arbo.
 
“Todo lo que dice el proyecto está consensuado y apoyado por la gente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) y esperamos el apoyo de todos los diputados para abordarlo de manera urgente”, aseguró el diputado.
 
Los tiempos se acortan: el proyecto, una vez que obtenga dictamen de Industria, deberá ser tratado por las comisiones de Agricultura y Presupuesto para luego ser votado en el recinto. Este proceso, en caso de no concretarse antes del 20 de noviembre próximo, perderá estado parlamentario. “Creemos que después de las elecciones (presidenciales de octubre) este proyecto llegará al recinto”, estimó Arbo.

Temas en esta nota