AFA no para: invierte u$s 5 M en Alcorta

Levantará una planta de silos de 11 mil toneladas, con mira a llegar a las 70 mil. “La idea es desarrollar más herramientas comerciales propias para que el productor asociado obtenga un mejor precio“.

Por
09deSeptiembrede2011a las08:13

“El principio fundador de Agricultores Federados Argentinos (AFA), hoy más vigente que nunca, es desarrollar herramientas propias de comercialización e industrialización para que el productor pueda prescindir del acopiador, corredor y exportador y así obtener el precio justo de sus granos”, le dijo a punto biz en junio el presidente de la principal cooperativa agrícola, Carlos Trevisi.

Y como el movimiento se demuestra andando, AFA invertirá u$s 5 M para desembarcar en Alcorta, pleno corazón productivo de Santa Fe, con una planta de acopio de 11 mil toneladas. Y la incursión se organizó desde AFA Bombal. La cooperativa agropecuaria adquirió cinco hectáreas en las inmediaciones de Alcorta y la idea es poder concluir las obras antes de la cosecha gruesa.

“La planta tiene tecnología de punta y el almacenamiento se ampliará a 70.000 toneladas en un futuro”, le dijo ayer a punto biz Sergio Valacco, gerente de AFA Bombal.

El predio está ubicado a 4 kilómetros del pueblo. Y si bien la entidad ya poseía un espacio de similares proporciones a los adquiridos, su ubicación no le permitió desembarcar allí con la nueva planta.

“Teníamos un terreno de 5 hectáreas que estaba más cerca de Bombal, pero no podíamos instalarnos allí por las cercanías al pueblo, asi que los destinamos al depósito de silos bolsa. Por eso compramos un nuevo espacio del mismo tamaño que está cerca de Alcorta donde comenzamos con los trabajos para el nuevo emprendimiento”, agregó Valacco. “En esos terrenos vamos a instalar los galpones de insumos, las oficinas y todo el núcleo de la planta, como por ejemplo los silos y la secadora”, agregó.

Según contó el gerente, las instalaciones estarán equipadas con tecnología de punta y, por ejemplo, permitirá, a través de un sistema hidráulico, agilizar los tiempos de descarga. “Un camión que tarda una hora en bajar los granos, ahora estará 15 minutos”.

La demanda de los productores de Alcorta le puso un objetivo claro a la cooperativa de AFA: desembarcar con una nueva planta para satisfacer las necesidades de los chacareros. Es que hasta el momento el centro agropecuario tiene alquilado una espacio de menor capacidad – 7.000 toneladas – ubicado a 20 kilómetros de Alcorta. “Tenemos muchos asociados de allí y como el contrato de alquiler se termina decidimos levantar este nuevo emprendimiento. Con esto estaríamos cumpliendo con el pedido de los productores”, concluyó.

El desembarco de Alcorta se enmarca en el plan de inversión 2011-2014 de AFA donde desembolsará cerca de u$s100 M para expandirse. Actualmente, uenta con 34.000 asociados, opera en nueve provincias con 26 centros cooperativos primarios, y mueve 4.5M de toneladas al año por sus más de 140 acopios con capacidad para almacenar 2.8 M de toneladas.

Temas en esta nota