Prevén buen futuro para el algodón

Un escenario de mayor producción, alza de precios y mucha volatilidad de éstos es el que espera al sector del algodón en el corto y mediano plazo, de acuerdo con la declaración final surgida del Congreso Mundial del Algodón, que se realizó la semana pasada entre Chaco y Buenos Aires y finalizó el viernes.

Por
12deSeptiembrede2011a las07:21

En cuanto a la producción, la declaración del congreso preve un sostenido aumento, y destacó el alza del uso industrial del algodón y de sus exportaciones.

Otra de las conclusiones del congreso es que "la volatilidad de los precios alcanzó un nivel récord en 2010/11", un fenómeno que probablemente se mantendrá en el futuro.

En ese contexto, el congreso advirtió a los gobiernos de los efectos negativos de la especulación excesiva, el incumplimiento de contratos en el comercio algodonero y otros factores que contribuyen a la volatilidad de los precios, incluida la adopción de medidas por parte de los gobiernos que distorsionan el comercio.

La declaración del Comité también rescata en uno de sus puntos el informe del Panel Consultivo del Sector Privado (PSAP), que se opone vehementemente a la imposición de prohibiciones o límites al comercio del algodón, en especial aquellos que se instrumentan con aplicación retroactiva. Además, el panel criticó a los actores de la industria y a las asociaciones comerciales que perjudican el comercio algodonero solicitando protección a los distintos niveles de gobierno.

Ronda de Doha
Otro de los pedidos expresados en la declaración final de la actividad fue que la Organización Mundial del Comercio (OMC) concluya con la Ronda de Doha, teniendo como eje el desarrollo, mediante negociaciones, flexibilidad y avenencias entre las partes.

"Los problemas de los que se ocupa la Ronda de Doha siguen vigentes y deben resolverse", alertaron los participantes del congreso, que también destacaron la importancia de la política comercial como acompañante fundamental de las políticas fiscales y monetarias a favor del crecimiento económico y el desarrollo.

En este contexto, uno de los puntos destacados de la declaración fue reiterar que el algodón es parte integral del Programa de Doha para el Desarrollo (PDD) y que no sería posible completarlo sin una solución para el sector.

"Por eso, los miembros de la OMC han acordado que se trate al algodón ambiciosa, expedita y específicamente en el seno de las negociaciones generales sobre agricultura", destacaron en el congreso, en el que también se reclamó por el fin de las subvenciones directas que distorsionan la producción y el comercio.

El Congreso Mundial del Algodón, realizado en el país con el lema "El rol del Estado y del sector privado en la cadena de valor algodonera: garantizando eficiencia y equidad", se desarrolló entre el domingo 4 y el viernes pasado, y contó con la asistencia de numerosos especialistas del sector, incluidos representantes de 39 gobiernos y siete organizaciones internacionales.

300.000
Toneladas de fibra

Es el volumen de algodón que se produciría en el ciclo 2011/2012, según el Ministerio de Agricultura.

Por José Derewicki.

Temas en esta nota