Algodoneros cortan ruta por reclamo de subsidios

Desde hace una semana, un grupo de productores algodoneros autoconvocados está cortando -parcialmente- la ruta en la localidad formoseña de Clorinda para reclamar por el pago de los subsidios que establece la Ley 26.060. La protesta ocasiona largas colas de colectivos, camiones y autos.

Por
13deSeptiembrede2011a las07:58

Desde hace una semana, un grupo de productores algodoneros autoconvocados está cortando parcialmente la ruta en la localidad de Clorinda, provincia de Formosa, en el límite con Paraguay, para reclamar al Gobierno el pago de subsidios que le corresponden, según establece la ley nacional número 26.060 del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera.

La protesta, que continuará hasta hoy con cortes parciales de ruta, ocasiona largas colas de colectivos, camiones y autos que no pueden circular. Una situación similar se vive del lado paraguayo y la tensión por la prolongación de la situación crece, según informan los diarios locales.

Uno de los autoconvocados, Javier Núñez, dio su punto de vista de la evolución de los hechos a una semana de iniciada la protesta: «Estamos desde el lunes 5, esperamos una solución para poder volver a las chacras. Nosotros pedimos que la plata de la ley sea usada para subsidios», expresó Núñez al diario El Comercial. Y agregó: «Ahora pedimos $ 1.000 por hectárea; hemos flexibilizado nuestro pedido, porque el Gobierno dijo que no hay tanta plata, hemos hecho una oferta muy accesible. Si no nos dan una solución concreta, no nos vamos».

Por su parte, el presidente de la Federación Agraria de Formosa, Rolando Ziessenis, afirmó que la entidad aconsejó «que no se tomen medidas hasta pasadas las elecciones, porque se mezclan cuestiones políticas. No es conveniente que se nos ubique ni como oficialistas ni como opositores».

«Al no haber emergencia climática ni económica por los precios internacionales, los fondos de la Ley 26.060 se usan para comprar herramientas para que se pueda sembrar. Son instrumentos muy difíciles de conseguir y se invirtieron $ 5 millones. Las personas que están cortando hasta desconocen a la entidad como autoridad, es decir, actúan por su propia cuenta», expresó Ziessenis, aunque aclaró que los productores son libres de tomar las medidas que mejor consideren.

«No sé si hay condimentos políticos. Nos informaron que son autoconvocados los productores que cortan; no quiero afirmar algo que no conozco. Tratamos de no mezclar las cuestiones políticas», continuó el referente agrario.

Mientras tanto, una dotación estimada en más de un centenar de gendarmes procedentes de diferentes escuadrones y secciones de la provincia llegó a la frontera para reforzar la prevención en la zona debido al permanente roce que se viene registrando entre pasajeros de colectivos de larga distancia que no pueden continuar viaje, además de camioneros que exteriorizan su malhumor a raíz del piquete que les impide trabajar, según informó el diario La Mañana.  

Temas en esta nota