Provincias piden al Congreso rápida sanción a ley de tierras

Reunidos en Rosario los titulares de las carteras agrícolas provinciales que integran el CFA lanzaron una resolución para que el Congreso imprima velocidad a la sanción de la ley. Los ministros se declararon “preocupados“ por lo que ya perciben como una “especulación inmobiliaria“ ante las demoras en el Parlamento.

14deSeptiembrede2011a las12:44

En el marco de la XIX Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario (CFA), realizada en la Bolsa de Comercio de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y ministros de producción de las provincias dieron cuenta de la importancia para la Argentina de convalidar el "Proyecto de Ley de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales".

Tras la reunión el CFA emitió un comunicado en donde formula dos recomendaciones de fuerte significado político: “Instar al Congreso Nacional a un rápido tratamiento de la Ley, dejando el compromiso de promover la discusión en todos los ámbitos provinciales”. Lo que pone en discusión el planteo de “poco federalismo” con el que la oposición viene criticando el proyecto.

Los ministros también recomendaron “Solicitar a Ministro Julián Domínguez convoque a una reunión extraordinaria para el tratamiento exhaustivo y exclusivo de los contenidos y del tratamiento legislativo de la mencionada Ley”. Algo que seguramente criticarán los legisladores ya que el Ejecutivo no tiene ninguna atribución para convocar al tratamiento legislativo salvo en el periodo de sesiones extraordinarias y solamente para fijar un temario.

"Estamos recuperando Ley y Jurisdicción argentina en algo tan trascendental como la soberanía territorial", afirmó el constitucionalista Eduardo Barcesat. Precisamente uno de los puntos más cuestionados por la oposición al proyecto de ley del Ejecutivo se centra en que la iniciativa transgrede “hasta el preámbulo” de la Carta Magna.

"La tierra es un recurso de titularidad del pueblo argentino. No por una definición política sino porque está contemplado así en el pacto de derechos económicos, sociales y culturales de la constitución nacional", aseguró en cambio Eduardo Barcesat. "Los recursos naturales son titularidad de los pueblos, no del Estado", añadió el constitucionalista.

Para Barcesat la ley propuesta por el gobierno “nos exime de la pesada herencia de los 90 que son los 58 tratados bilaterales de inversión que han generado cuarenta reclamos a la Argentina, y donde se enajenó nuestro soberanía legislativa y jurisdiccional”.

A su turno el abogado Aldo Casella, asesor de la FAA, aseguró que “todo camino que recorra el proyecto seguramente lo va a enriquecer. Pero igual es fundamental para la soberanía nacional que tenga sanción rápida”.

Una de las críticas más reiteradas a la ley desde la oposición es el límite impuesto a los extranjeros en una superficie de mil hectáreas. Pero para Casella resaltó que “había que poner un límite y lo hicimos y creemos que es el que más se ajusta a la realidad”.

El especialista sostuvo que “quien quiera hacer una inversión, las mil hectáreas es una cantidad más que suficiente, por lo que el proyecto no afecta de ninguna manera la inversión”.

Durante la reunión del CFA los ministros de la producción de todas las provincias labraron además un acta de pronunciación donde manifestaron:
1. Que se expresa el reconocimiento a la iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional de enviar al Congreso de la Nación el proyecto de Ley sobre la propiedad de tierras rurales.
2. Que rescata la oportunidad que haya sido incluido en el temario de la reunión del Consejo Federal Agropecuario el tratamiento de esta Ley.
3. Que manifiesta su preocupación por los efectos de un proceso de especulación inmobiliaria producto de la demo

Temas en esta nota