La FAA y CRA, con calendario electoral

El entrerriano Alfredo De Angeli y filiales de la provincia de Córdoba buscan abrirse paso en la línea sucesoria de Eduardo Buzzi. Carlos Petroli.

Por
16deSeptiembrede2011a las08:29

En dos de las cuatro centrales rurales corren tiempos electorales. La Federación Agraria se apresta a armar su nuevo consejo directivo en su congreso anual, a fin de mes, en medio de un debate interno que ha hecho blanco en el liderazgo de Eduardo Buzzi.

El santafesino sería ratificado por un nuevo período y así llegaría como presidente de la FAA para los actos del centenario del Grito de Alcorta, el año próximo. Pero Buzzi no las tiene todas consigo: líneas internas divergentes reclaman compartir cargos expectantes en la conducción, como es el caso de Alfredo De Angeli. El entrerriano aspira a ocupar la vicepresidencia primera, con miras a estar en 2012 en la línea sucesoria de Buzzi, quien para entonces cumplirá 12 años en el comando agrario. “En este tiempo hizo mucho, pero también pensamos que cumplió su ciclo”, se escucha en la vereda opositora.

En Córdoba, producto de esta interna, filiales de los distritos de Villa María y Río Cuarto, presididos por Carlos Bergia y Juan Manuel Rossi, y también de la regional Córdoba, avanzan en la idea de impulsar a un candidato propio para ubicar en una de las vicepresidencias.

Corriente crítica. Dirigentes jóvenes de la FAA, que se identifican como “La Netri” (en homenaje al abogado Francisco Netri, líder de la revuelta agraria de 1912 que murió asesinado) son parte de una corriente crítica hacia Buzzi; también cuestionan a la Mesa de Enlace y a ciertas políticas del Gobierno nacional. En este punto, se proponen llevar adelante banderas netamente gremiales a favor de los pequeños productores, como la segmentación de las retenciones.

En Confederaciones Rurales Argentinas, el apartamiento de Mario Llambías para encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por la Coalición Cívica en Buenos Aires, le abrió paso al chubutense Juan Carlos Goya, abogado y productor ganadero del sur del país.

Goya tiene chances de ser ratificado en la presidencia de CRA el mes próximo. También se menciona como potencial relevo de Llambías al santafesino Rubén Ferrero, de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), pero todo dependerá de los consensos a los que se arriben en la búsqueda de una “lista de unidad”.

Consensos y disensos. Hugo Biolcati, en la Sociedad Rural Argentina, y Carlos Garetto, en la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, tienen todavía mandato hasta el año próximo. En el caso de Coninagro, habrá renovación de parte del consejo y también tienen que concretarse las asambleas anuales en entidades asociadas, como el caso de ACA.

Estos procesos que, a la vez, coinciden con la compulsa presidencial del domingo 23 de octubre tienen directa incidencia en la agenda gremial del campo.

“No podemos interferir en estos procesos internos; después de las elecciones vamos a trabajar sobre los consensos y sobre los disensos”, se menciona, con cautela, puertas adentro de las entidades.

También se toma nota de la adhesión que el modelo K cosechó en las recientes elecciones primarias, lo que obliga a los actores gremiales a analizar sus estrategias. “A los reclamos los seguiremos haciendo, pero veremos cuál será la mejor metodología”, se explica en la vereda rural.

También se sigue de cerca la interna oficial. En esos ámbitos ha circulado que en un futuro equipo de Cristina el actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, podría encabezar el bloque oficialista en Diputados. También que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, iría al Banco de la Nación para ceder su lugar a un cuadro de La Cámpora, la ascendente formación juvenil kirchnerista.

Temas en esta nota