El USDA sorprendió con la producción de EE.UU. - Lorena R. D' Angelo
La atención del mercado de granos estuvo puesta en los nuevos datos sobre oferta y demanda que publicaría el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el lunes.El comportamiento de los precios durante la semana previa estuvo atado al posicionamiento de los distintos participantes a las nuevas cifras oficiales sobre la oferta estadounidense y el impacto de los datos de la economía global.
La publicación del informe mensual del USDA trajo algunas sorpresas ante las expectativas previas de ajustes negativos en la producción estadounidense de maíz y de soja.
Para el cereal la producción de la campana 2011/12 se proyecta en 317,44 millones de ton, debajo de las 328,03 millones del reporte anterior pero aún arriba de las 316,17 millones de la campaña precedente como consecuencia del clima seco y cálido que impacta en los rindes que informaron los productores estadounidenses en las respuestas a las encuestas oficiales.
Para la soja, el USDA sorprendió al mercado al elevar su estimación de rindes para el país del Norte cuando los analistas esperaban en promedio un recorte de la cosecha. El organismo proyecta que los rendimientos serán de 28,1 qq/ha, por encima de los 27,8 qq/ha calculados el mes anterior. De esta manera, la producción se vería incrementada en 800 mil toneladas respecto al reporte de agosto, para llegar a 83,97 millones de toneladas.