El USDA sorprendió con la producción de EE.UU. - Lorena R. D' Angelo

La atención del mercado de granos estuvo puesta en los nuevos datos sobre oferta y demanda que publicaría el Departamento de Agricultura de Estados Unidos el lunes.El comportamiento de los precios durante la semana previa estuvo atado al posicionamiento de los distintos participantes a las nuevas cifras oficiales sobre la oferta estadounidense y el impacto de los datos de la economía global.

Por
16deSeptiembrede2011a las10:04

La publicación del informe mensual del USDA trajo algunas sorpresas ante las expectativas previas de ajustes negativos en la producción estadounidense de maíz y de soja.

Para el cereal la producción de la campana 2011/12 se proyecta en 317,44 millones de ton, debajo de las 328,03 millones del reporte anterior pero aún arriba de las 316,17 millones de la campaña precedente como consecuencia del clima seco y cálido que impacta en los rindes que informaron los productores estadounidenses en las respuestas a las encuestas oficiales.

Para la soja, el USDA sorprendió al mercado al elevar su estimación de rindes para el país del Norte cuando los analistas esperaban en promedio un recorte de la cosecha. El organismo proyecta que los rendimientos serán de 28,1 qq/ha, por encima de los 27,8 qq/ha calculados el mes anterior. De esta manera, la producción se vería incrementada en 800 mil toneladas respecto al reporte de agosto, para llegar a 83,97 millones de toneladas.

A la menor oferta de maíz estadounidense también se le sumo una proyección de menor demanda por ajustes en todos sus componentes, a saber: menos consumo forrajero, menos consumo industrial (con un recorte por primera vez en la proyección de la utilización del cereal para la fabricación de etanol) y menores exportaciones.

Con bajas en la oferta y en la demanda se ajustaron negativamente, de nuevo, los stocks finales de la campaña 2011/12 por la mayor caída de la producción de casi 11 millones de ton. Las existencias de la campaña se proyectan en 17,06 millones de ton, la menor cifra de los últimos quince años llevando a la relación stocks/consumo al 5,3%.

Las cifras vuelven a ser alcistas para los precios en el mercado de Chicago, pero solo confirmando el comportamiento durante pocas jornadas por la incertidumbre que continúa generando la crisis de deuda que muestran algunos países de Europa.

A su vez, los mercados externos poco favorecieron a los precios al mostrar volatilidad en la evolución de los mismos. La relación del dólar con las demás monedas mundiales es un factor a seguir para los participantes de los mercados de commodities.

Igualmente los cambios externos poco impacto continúan mostrando en el mercado local que solo se refleja parcialmente en la soja. Los mercados de maíz y trigo están a la espera de una mayor actividad de la demanda exportadora aunque para el ultimo el ritmo de nuevas autorizaciones ROE está siendo importante.

Para el maíz se autorizaría la exportación de entre 7 y 8 millones de ton para la próxima campana así como se podría ampliar el cupo de exportación del ciclo 10/11 entre 1 y 1,5 millones de ton (actualmente se ubica en 12,6 millones), que impulsaría la actividad del mercado.

Por Lorena R. D'' Angelo
Analista de Mercado de fyo.com

 

Temas en esta nota