Estiman inversiones por más de u$s 500 M en el sector agroalimentario

El ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, confirmó esa cifra y dijo que “esta historia recién empieza“. También les pidió a dirigentes de la Canpo que sean mensajeros del nuevo “concepto de patria“. Resaltó, una vez más, la importancia de crecer de la mano de las cooperativas.

Por
16deSeptiembrede2011a las11:13

El ministro de Agricultura nacional, Julián Domínguez, estimó que se invertirán en la Argentina más de 500 millones de dólares en el sector agroalimentario antes de finalizar el próximo semestre.

"Esta historia recién empieza. Las metas productivas y el desarrollo biotecnológico la consolidan a la Argentina como líder", aseveró en declaraciones radiales.

El titular de Agricultura expuso que sectores cooperativos, “como Agricultores Federados Argentinos (AFA) invertirán en los próximos 4 años 600 millones de pesos; y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), anunció una inversión de 100 millones de dólares en Villa María, para el próximo año”.

El ministro precisó que además hay un relevamiento de emprendimientos de 20 empresas privadas por 400 millones de dólares.

La Argentina, expuso, “es un país que ha decidido apostar a perfilarse como agroalimentario y consolidar su liderazgo con la inversión privada de la cual nos sentimos muy orgullosos”.

Domínguez destacó que “éste es un proyecto de país que privilegia la producción nacional, el trabajo y el crecimiento de los que han invertido en la Argentina y lo siguen haciendo."

Explicó que la estrategia de su área para los próximos 10 años “es que hay una creciente demanda de alimentos por el aumento de población, pero también por el incremento de los ingresos de sectores de países como China, donde 220 millones de personas pasaron de ser población rural a urbana, donde no sólo aumenta la demanda sino la calidad. O de Europa, cuya sociedad está envejeciendo pero pide cada vez mayor calidad de alimentos”.

Precisó que se trata además de “una oferta restringida, por eso Argentina pone su empeño en producir más y con mayor valor agregado en origen. Esto genera empleo y significa exportar más riqueza para el país, mayor trabajo, más horas hombres, mayor financiamiento e investigación. Este es el gran sueño argentino para la década”.

Este jueves, Domínguez participó de una jornada de debate y formulación de propuestas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA), de la que participaron integrantes de la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo), técnicos del Inta y del Plan Fénix y académicos de distintas Universidades Nacionales.

A ellos, el ministro les pidió que sean “mensajeros de un nuevo concepto de patria” que implica “defender lo nuestro con amplitud y una gran conciencia de la oportunidad de crecimiento”.

“Este es el tiempo del triunfo de las ideas, de los grandes proyectos debatidos y consensuados, del fortalecimiento de una nueva dirigencia política, rural y empresarial con sólidas convicciones nacionales”, sostuvo el Ministro.

Dijo el incremento productivo argentino “no debe darse de cualquier manera, sino a través de una nueva ruralidad, con una matriz productiva diversificada y con una mayor cantidad de formas asociativas de producción”.

En relación a esto, aseguró que cree firmemente en un modelo asociativo y cooperativista en el cual los pequeños y medianos productores sean protagonistas.

“Queremos una producción y una comercialización más participativa, donde los productores estén incluidos y la riqueza permanezca en los territorios que las originan”, señaló al respecto.

Temas en esta nota