Domínguez: "La verdadera revolución está en el cambio de pensamiento de los productores" - MERCOSOJA 2011

“La soja permitió la integración geográfica y la inclusión social en el Mercosur“, dijo el presidente del 5º Congreso.

16deSeptiembrede2011a las16:33

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, presidió el acto de clausura del 5º Congreso MERCOSOJA 2011 y Primer Foro de la Soja Asia - Mercosur, en la sala América de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Compartieron el estrado, el presidente de la Asociación Cadena de la Soja -ACSOJA- , ingeniero Miguel Calvo; el presidente de MERCOSOJA 2011, ingeniero Rodolfo Rossi; el coordinador del Comité Científico del Congreso, ingeniero Eligio Morandi; y el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, ingeniero Cristián Amuchástegui. También estuvieron, el diputado nacional Agustín Rossi ; el subsecretario de Agricultura de la Nación, ingeniero Oscar Solís; y el subsecretario de Comunicación Institucional del MAGyP, Julián Mandriotti.

Rossi consideró que “la presencia de las autoridades demuestra el compromiso del gobierno con el principal sector de la economía”, haciendo público el compromiso de “hacerles llegar las conclusiones pues le puede servir para diseñar políticas”. También remarcó que -en el Mercosur- “la soja ha permitido la integración geográfica y la inclusión social. Y no desplazó producciones importantes, sino que suplió la caída y dinamizó la manera de hacer agricultura”, añadió.

“Defendemos a la Argentina”

Por su lado, el ministro Domínguez enfatizó: “Me siento muy orgulloso de que la Argentina sea sede de un debate mundial como Mercosoja 2011”, para remarcar que “la verdadera revolución está en el cambio de pensamiento de los productores”. En idéntico sentido sostuvo que “la critica es la esencia del crecimiento”.

El jefe de la cartera agrícola desandó el camino institucional de su área y del Gobierno, para con el campo, teniendo en cuenta las demandas del sector. Mensuró el valor internacional de la tarea de los investigadores, los avances de la genética, la biotecnología, la inversión del sector público y del privado; puso como ejemplo el cluster de semilleros eje Pergamino-Venado Tuerto. “Estamos defendiendo lo que la Argentina hizo”, aclaró.

“Estoy convencido de que ustedes están haciendo Patria cuidando la tierra para las futuras generaciones. Nosotros acompañamos ese esfuerzo; tenemos funciones diferentes, pero lo que no hacer es caminar por caminos diferentes”, dijo Domínguez, apostando luego al Plan Estratégico Agroalimentario: “Tenemos mucho para hacer juntos”.

Finalmente les dijo a las autoridades del Congreso y a los productores: “Gracias por el testimonio de compromiso con el país”.

Trabajos Científicos

Durante el acto clausura, se realizó la entrega del premio a la mejor investigación científica presentada, uno de los 167 trabajos realizados por representantes de todo el mundo. En un primer momento se los clasificó en 8 categorías, y finalmente, el ganador fue “Metodología de la producción de harinas y biodiesel a partir de soja en una planta integrada regional”, realizada por J.A. Hilbert y S. Galbusera.

La mayor parte de los trabajos fue analizada en la mesa de protección vegetal, ya que significó el 35% de las presentaciones, y en un segundo lugar, las mesas de Tecnología del cultivo y Ecofisiología y climatología, ambas con un 19%.

La soja en la salud

El último bloque de charlas de MERCOSOJA 2011 se orientó hacia la salud, los nutrientes y los productores de baja escala. Primeramente el doctor Mark Messina, de los Estados Unidos, habló de la actualización de soja y salud, esencialmente sobre cómo evaluar los resultados científicos. A continuación, la doctora Kavitha Rakasi, de India, detalló lo beneficios de la salud y nutrici

Temas en esta nota