La cosecha, valuada en U$S 29.943 millones

Es una estimación para la campaña 2011-2012 de lo que le quedaría a todo el complejo productivo, descontando las retenciones.

Por
22deSeptiembrede2011a las08:21

La campaña agrícola en curso podría generar un valor bruto de 43.046 millones de dólares, de los cuales 29.943 quedarían para “repartir” entre productores, contratistas, transportistas, cerealeras y demás agentes de la cadena. La diferencia entre ambos montos se explica casi íntegramente por el peso de las retenciones a las exportaciones de granos.

La estimación fue una de las muchas cifras volcadas ayer en la reunión del Grupo de Análisis de la Coyuntura de la Bolsa de Comercio de Córdoba y contenida en el informe de coyuntura del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE), que encabeza Guillermo Acosta.

El economista explicó que, según las últimas estimaciones del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda), Argentina podría conseguir una cosecha de 100,8 millones de toneladas (6,6 millones más que el año anterior) en 30,1 millones de hectáreas, lo que, a los precios promedio que mostraron los granos entre enero y agosto, dejaría un valor bruto de la producción superior al del año pasado en 2.591 millones de dólares.

Pese a que sin duda el desempeño del campo ayudará a sostener las exportaciones argentinas, el IIE evaluó que, pese a las licencias no automáticas dispuestas por el Gobierno nacional para contener las importaciones, las compras del país al extranjero seguirán creciendo, afectando el superávit comercial. El superávit obtenido entre enero y julio ya fue 21 por ciento inferior al del mismo período del año anterior, fuertemente afectado por las importaciones de combustibles, rubro que en sí dejó de ser superavitario y acumuló en este semestre un rojo de 2.080 millones de dólares.

En la reunión de ayer, que se concretó a sala llena en el auditorio de la Bolsa de Comercio, participó también el consultor Jorge Giacobbe, quien disertó sobre los resultados de las últimas elecciones en el país y los adjudicó a cambios estructurales del electorado por razones generacionales.

Temas en esta nota