Replantea Uruguay su pertenencia al Mercosur

El presidente de Uruguay, José Mujica, tuvo paciencia, pero ahora sintió que no daba para más. Hasta el momento, pedía calma para que los técnicos negociaran con sus pares de los países de la región para destrabar el comercio, pero el bloqueo a determinados productos ya golpea fuerte a empresas y trabajadores.

23deSeptiembrede2011a las07:04

Ayer, una planta armadora de autos tuvo que cerrar por las trabas brasileñas y 400 obreros perdieron el empleo, al menos en forma temporaria. Para un país de tres millones de personas, esos números son duros.

Mujica dijo que planteará a sus colegas de la Argentina y Brasil la necesidad de asegurar el libre comercio y de levantar todas las trabas a las exportaciones de la región y que, si no logra eco positivo, deberá replantearse la permanencia en el Mercosur.

Mujica había recibido varios planteos de la Cámara de Industrias del Uruguay y de la Unión de Exportadores sobre los obstáculos que la Argentina ha puesto a exportaciones locales, y en esta semana se generalizó el malestar por las barreras interpuestas por Brasil.

El jefe de Estado uruguayo anunció -en declaraciones al semanario Búsqueda- que transmitirá este planteo en los próximos días a las presidentas de la Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rouseff. "Les vamos a pedir a los presidentes de la región que, si bien tienen la obligación de pensar con cabeza nacional -y, por lo tanto, defender sus intereses-, al mismo tiempo deben de pensar con cabeza de Mercosur", dijo Mujica.
"Batalla"