Rompieron cinco silobolsas con cebada e investigan si fue por el conflicto con transpotistas
En Bahía Blanca el ataque ocurrió durante la noche en un acopio de Productores Rurales del Sud
PorUn hecho de vandalismo rural vuelve a impactar en el campo. La particularidad de este es que se produce en medio del conflicto de transportistas por la tarifa, lo que enciende alarmas sobre si tuvo algún vínculo con esta situación.
Rotura de silo bolsas en Bahía Blanca
Nahuel Melida, encargado de planta de Productores Rurales del Sud, una cooperativa agropecuaria con más de 70 años de trayectoria, contó que el hecho pasó en la planta que está en la ruta 51, kilómetro 729,5. Estiman que fue entre las 20 y las 7am. "Es cuando la planta cierra y queda sin gente", destacó.

Seguí leyendo
“Fueron 15 minutos de terror”: el granizo que mató a 40 animales y destruyó una granja familiar en Santa Fe"Nos vandalizaron cinco silobolsas, los tajearon de punta a punta. Pudimos ver los daños esta mañana, me llamó un productor que pasaba por afuera de la planta. Son bolsones retirados del predio, en donde tenemos los silos y la balanza. Vamos para esa zona cuando tenemos que hacer una recorrida. Me desayuné esa noticia esta mañana, están tajeados de punta a punta", repasó el encargado de Productores Rurales del Sud.
Son cinco silobolsas los vandalizados, con 75 metros de cebada forrajera. "Da la casualidad que se da en el marco de un conflico grande por el tema de la tarifa en el transporte de granos y derivados. No quiero culpar directamente a nadie porque no lo sé. No quiero señalar con el dedo a nadie, es un tema muy grande, hay autoconvocados, el sindicato de fleteros. Puede ser cualquiera. Estamos hace siete años acá y jamás nos pasó nada. Hubo otros conflictos con el campo, pero jamás nos vandalizaron nada", comentó Melida.
"Justo esto se enmarca en este contexto de conflico con los transportes. Pero la realidad es que no sabemos quién fue, hicimos la denuncia con la Patrulla Rural, vinieron y actuaron rápido, se acercó también la policia científica. No queda otra que levantar todo, justo para el fin de semana dan lluvias. Nos tenemos que apurar para evitar pérdidas. Somos optimistas de que vamos a rescatar gran parte", remarcó.
"Estamos unos 20 kilómetros de donde están los camioneros. En las afueras de Bahía Blanca", indicó.

Ahora comenzaron a trabajar para levantar la mercadería con la maquinaria que tienen y otra que les presta un productor.
Según indicó, el conflicto con los transportistas los afecta en el tema de la descarga: "Además de ser acopiadores para los productores de la cooperativa también trabajamos para otras firmas. Es dejar de tener flujo de camiones en la planta, para cargar y descargar. La balanza también pesa para cualquier usuario y eso también nos impacta".
"El movimiento de balanza y acopio se ve afectado. Afecta a todo el sector, molinos tienen poco trigo y la exportación se tiene que seguir moviendo. Toca sensiblemente a casi todo el sector", concluyó.
