Reaparecen las precipitaciones

La situación de reservas de la región pampeana reclama un rápido regreso de las precipitaciones. En muchos sectores el nivel de reservas ya califica como sequía.

26deSeptiembrede2011a las17:09

Dentro de la provincia de BA se mantiene zonas con mejor disponibilidad de humedad, sin embargo, en toda la región pampeana se espera una transición mensual que muestre una generalización en la oferta de agua.

Debido a la configuración de presión dominante en superficie y altura, las condiciones se mantienen estables en gran parte del territorio nacional, con viento prevaleciente del sector norte, escasa nubosidad e incremento de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

El martes, el centro de alta presión en superficie se desplazará hacia el este, favoreciendo la circulación del sector norte en gran parte del centro y este del país. Por esto se espera que durante gran parte del martes se mantenga muy ventoso en ese sector del país. En los niveles medios, también se prevé que se mantengan el eje de máxima presión sobre el centro y norte del país. Por otra parte, sobre la zona sur del país, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el este, generando condiciones inestables en gran parte de la región, pudiendo observarse algunas lluvias y chaparrones en especial sobre la provincia de Río Negro, donde podrían registrarse algunas tormentas aisladas.

El miércoles, el sistema frontal frío avanzará sobre la zona norte de la región patagónica y sur de la pampeana, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los acumulados más importantes, se estarían concentrando sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, mientras que seguirán registrándose sobre Río Negro y gran parte de Chubut. Por otro lado, en la zona central y norte del país, continuará el viento prevaleciente del sector norte, con aumento de la temperatura e incremento de la humedad en las capas bajas, lo que mantiene las condiciones muy inestable en toda la región. Por otra parte, sobre la zona cordillerana de gran parte de la Patagonia y sur de Cuyo, se presentarán algunas precipitaciones en forma de lluvias y algunas nevadas aisladas, especialmente en las zonas más altas.

El jueves, el frente frío seguirá avanzando hacia el noreste, generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas especialmente sobre el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. Mientras tanto, sobre la región patagónica mejoran las condiciones pero con un importante descenso de temperatura. Por otra parte, sobre el norte del territorio nacional, con el constante ingreso de humedad y los altos registros térmicos, no se descarta que sobre la zona central de la provincia de salta puedan registrarse algunas precipitaciones débiles y en forma aislada.

Para el viernes, el frente comenzará a perder velocidad de desplazamiento estacionándose sobre la zona central del Litoral, lo que favorecerá el desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, pudiendo ser algunas de las mismas de fuerte intensidad, con ráfagas y probable caída de granizo, aunque esto se irá confirmando a medida que avancen los días. La zona que recibiría las precipitaciones más intensas sería norte de Entre Ríos, centro de Santa Fe y sur de Corrientes. De todas maneras, gran parte del centro y noreste del país recibiría buenos acumulados de lluvia. Mientras tanto, sobre el sur de la región pampeana, se prevé un cambio en las condiciones con el ingreso de una nueva masa de aire frío y seco, por lo que se prevé una estabilización de la atmósfera acompañada de cielo claro y viento leve de direcciones variables.

El fin de semana se espera que el frente continúe desplazándose lentamente hacia el noreste, por lo que continuará generando precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas, pero se prevé que vayan perdiendo in

Temas en esta nota