Agrotendencias 2011 - Abrió sus puertas con un nuevo llamado al diálogo

En el discurso de apertura del seminario, el presidente de la Federación de Acopiadores de Cereales, Roberto Riva, insistió en la “necesidad de instrumentar mecanismos de diálogo en busca de consensos“ que permitan el diseño de políticas para proyectar el potencial de la agroindustria.

Por
27deSeptiembrede2011a las09:57

Pocos minutos después de las 9 y ante un auditorio colmado, el titular de la Federación de Acopiadores -la entidad organizadora de Agrotendencias 2011- habló sobre las coincidencias referidas a la importancia de la agroindustria para la Argentina. Coincidencias plasmadas tanto en el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), como en el documento redactado por los ex secretarios de Agricultura. Sin embargo, pidió mayor diálogo y consenso para poder avanzar a paso firme.

“Las coincidencias sobre la importancia de la agroindustria que encontramos en ambos documentos, convalidan las conclusiones arribadas en anteriores trabajos desarrollados por el Foro de la Cadena Agroindustrial, la Fundación Producir Conservando, la Fundación Agropecuaria para el Des

Pero estas coincidencias y las cuantificaciones sobre metas productivas aportadas por el PEA “nos llevan directamente a pensar en la necesidad de instrumentar mecanismos de diálogo en busca de consensos, para el diseño de políticas tanto sectoriales como globales, donde la macroeconomía y el funcionamiento institucional del país tendrán un papel fundamental como requisitos para sustentar un verdadero plan de expansión agroindustrial, en el marco de una estrategia de desarrollo nacional”, insistió el titular de la Federación de Acopiadores.

Luego de brindar un panorama sobre las distintas charlas que se darán en el seminario, Riva hizo especial hincapié en el deseo de los acopiadores de brindar herramientas para la optimización del negocio agropecuario. “No sólo la información más valiosa y actualizada, sino también la explicación de las razones que fundamentan los comportamientos esperados”, explicó.

Por eso “decimos analizar, concepto que pretende ir más allá de informar. Para nosotros significa poder formar opinión sobre la interacción de las variables más importantes y sus impactos en los mercados”, agregó.

En la séptima edición del reconocido seminario sobre perspectivas agropecuarias, el titular de la Federación de Acopiadores recomendó prestar especial atención a la situación climática que acompañará la presente campaña.

Finalmente, Riva reconoció que el mundo “pone a nuestra disposición una oportunidad inmejorable para el crecimiento económico y social en forma sostenida y equilibrada. No la desaprovechemos negando las señales de los mercados y poniendo trabajas a la materialización de nuestras potencialidades productivas”, concluyó.

Temas en esta nota