La oposición apuntó contra los superpoderes y los números de inflación

Candidatos presidenciales del arco opositor y legisladores de distintas bancadas cuestionaron el proyecto oficial, aunque ratificaron que darán quórum.

Por
29deSeptiembrede2011a las07:29

La presentación del proyecto de Presupuesto 2012 por parte del ministro Amado Boudou generó ayer críticas de legisladores de partidos opositores, que centraron sus dardos en la subestimación de algunos indicadores, como la inflación, y en la facultad del Poder Ejecutivo de modificar por decreto o decisiones administrativas la ley que aprobará el Congreso antes de fin de año. Candidatos a la presidencia como Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal) y Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) pusieron reparos frente a la iniciativa.

“El Presupuesto por ahora es una farsa, porque existen superpoderes. Es decir que lo que se vote llega mañana a la Casa de Gobierno y se puede cambiar”, sostuvo el actual gobernador de San Luis. Su par de Santa Fe, en tanto, pidió que la discusión de la ley amplíe el federalismo. “El presupuesto es el funcionamiento o no del federalismo. A Santa Fe se le deben 8.000 millones de pesos. Somos los más discriminados”, aseguró, aunque a la vez pidió que todos los partidos asuman “sus responsabilidades para que el país tenga presupuesto”.

Sin embargo, su diputado y candidato a jefe de Gobierno porteño, Claudio Lozano, aseguró que Boudou “contó que los argentinos vivimos en Disneylandia” y consideró que la falta de “un replanteo de las políticas públicas” frente a la crisis global “hablan de irresponsabilidad o de la decisión de resolver la crisis con más endeudamiento”.

Por su lado, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Miguel Ángel Giubergia (UCR), aseguró que su partido “viene marcando y planteando que es necesario que la República tenga presupuesto” pero advirtió que los diputados radicales van a “ir a defender el dinero y los recursos de los argentinos”.

Por el PRO, la diputada Paula Bertol lamentó que la presentación de Boudou haya sonado “más a campaña y a reto que a información detallada” y advirtió que “es obligación del oficialismo escuchar a la oposición”. Mientras que su colega Julián Obiglio pidió “transparencia”.

Temas en esta nota