Brasil frenó las importaciones de chocolates y galletitas argentinos
Ahora exige autorización previa de importación. También para golosinas.
Brasil frenó el ingreso de galletitas, chocolates y golosinas argentinas. Es a través de la aplicación de licencias no automáticas, un mecanismo que ese país y la Argentina han usado reiteradamente, generando cada vez polémica y cruces diplomáticos. En las fábricas argentinas del sector ya hay camiones demorados esperando autorización para partir hacia el vecino país.
Entre los días 9 y 12 de setiembre, la secretaría de Comercio Exterior brasileña s acó una serie de resoluciones que establece que, para poder ingresar a ese mercado, los distintos tipos de chocolates, galletitas y golosinas deberán contar con autorización previa de importación. “ Nunca antes en el comercio bilateral de nuestros productos sucedió algo como esto ”, se quejan los empresarios del sector.
Sólo en uno de los mayores fabricantes había ayer 20 camiones estacionados en el playón de su fábrica esperando la autorización para poder salir hacia Brasil. “Las autorizaciones ya las pedimos, pero todavía no fueron respondidas ”, señalaron los industriales.
Entre las empresas afectadas están Arcor, Ferrero, Felfort, además de numerosas pymes. La cámara de la industria alimentaria (CIPA), que las nuclea, se puso en contacto con el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, para que haga los planteos bilaterales, aunque todavía no obtuvieron una solución.