Destacan el rol de los agrónomos en los procesos de agregado de valor

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, solicitó que participen junto a su cartera y las universidades, entre otros, en la construcción de un sistema de certificación nacional del cuidado y trabajo del suelo. Expuso las metas del PEA ante 300 ingenieros

Por
30deSeptiembrede2011a las10:35

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, pidió a los ingenieros agrónomos que sean “los certificadores y custodios de la calidad de los suelos” en Argentina.

Fue durante la presentación de las metas productivas del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA) 2010- 2020 en la localidad bonaerense de Olavarría.

Domínguez convocó a los ingenieros de las distintas especialidades del sector "para construir junto con el Ministerio de Agricultura, las universidades, los organismos técnicos y las escuelas agrotécnicas, un sistema de certificación nacional del cuidado y trabajo del suelo".

Y agregó: "se trata de una profesión de redes que no se queda en la tranquera sino que está colmada de oportunidades".

Para Domínguez, "el rol de los ingenieros es central en la planificación, orientación y acompañamiento a los productores en los procesos productivos, cuidado de los recursos naturales y agregado de valor”.

Este es el desafío, dijo el ministro ante la presencia de 300 ingenieros agrónomos, que tiene la Argentina “en esta décadas, y son las metas del PEA para construir políticas agroalimentarias a largo plazo".

El secretario de Agricultura, Lorenzo Basso, destacó que "en la actualidad los ingenieros del sector se han ido jerarquizando y son altamente reconocidos a través de una creciente oferta de trabajo calificado”.

El Ministerio de Agricultura, se subrayó desde esa cartera, lleva adelante el Programa de Certificación de Ingenieros Agrónomos (CCA), destinado a impulsar la capacitación continua y reconocimiento internacional a los profesionales argentinos.

El Presidente de la Federación Argentina de la Ingeniería Agronómica (Fadia), Alejandro Bonadeo, resaltó que el PEA es “muy importante para la  profesión porque no sólo estamos formados para generar la producción primaria sino también para agregar valor".

En la jornada de trabajo se abordaron temas como el "Análisis de la Oferta y Demanda Internacional para los Complejos Productivos Exportadores Argentinos: Oportunidades y Amenazas y el Foco específico: Las dificultades para-arancelarias en el mundo global: las barreras fitosanitarias".

Los disertantes fueron Raúl Ochoa y Félix Peña de Universidad Nacional de Tres de Febrero. Por otro lado, se expuso sobre "Los techos productivos. Las Metas al 2020; el foco específico será el ordenamiento territorial", a cargo de Norma Pensel y un equipo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

También se abordó un "Análisis de Valor Agregado en el Sector Agroalimentario y Agroindustrial", con foco específico en el Desarrollo sustentable y buenas prácticas agrícolas; siendo expositores Carlos Steiger y Bernardo Piazzardi de la Universidad Austral y el "Ejercicio de Simulación y Consistencia Macroeconómica 2010 - 2020. Su impacto," a cargo de los licenciados Haroldo Montagu y Ariel Setton del Plan Fénix del Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Temas en esta nota