Alto nivel en genética y destacados precios en ExpoBra

Participaron de la muestra ganadera reproductores de las razas Brangus, Braford, Brahman y Caballos Criollos; balance positivo.

01deOctubrede2011a las07:45

Con reproductores bovinos y equinos de excelente calidad y destacados valores en los remates se realizó la semana pasada en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, la quinta edición de ExpoBra, muestra que organizan las asociaciones de productores de las razas Brangus, Braford y Brahman, junto con La Nacion y el respaldo del gobierno provincial.

La muestra se desarrolló en el predio del vivero San Carlos tuvo un balance muy positivo y del acto inaugural participaron el gobernador y vicegobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora y Angel Nicolai, respectivamente; el ministro de la Producción provincial, Luis Gelid; el presidente de la Asociación Argentina de Brangus, Pedro Borgatello, quien representó también a las otras dos razas; gerente de Mercado Agropecuario, y otras.

"Creo que la ganadería tiene una gran posibilidad en el norte argentino y nuestra provincia tiene políticas fijadas en este sentido, porque el potencial que tiene es muy importante atento al corrimiento de la frontera de la ganadería en la Argentina. Con mucha imaginación y capacidad la ganadería puede desarrollarse prácticamente en condiciones óptimas pese a muchas cuestiones adversas que todavía tenemos en el Norte", dijo el gobernador Zamora al inaugurar la muestra.

Por su parte, Pedro Borgatello destacó el potencial de crecimiento y desarrollo ganadero de la provincia de Santiago del estero.

En tanto, Eduardo Acuña dijo que ExpoBra "se ha convertido en una muestra referente de la ganadería del norte argentino, y ene esta edición tuvo un récord de animales inscriptos y una calidad genética extraordinaria".

Veredictos

Brangus: Gran Campeón Macho, RP 7230 corral 40, de Gilotaux Agropecuaria SA, Cabaña El Pozo de la Carreta; Reservado Gran Campeón Maho, RP 311 corral 10, de Walter Edgardo Oroda, Cabaña El Porvenir; Gran Campeón Hembra, RP 036 corral 120, de Dieppe SA, Cabaña Don Felipe; Reservada Gran Campeón Hembra, RP 193 corral 123, de Unitec Agro SA, Cabaña Don Panos.

Braford: Gran Campeón Macho, box 75, de la cabaña La Gofredina, de Los Alerces S.A; Reservado Gran Campeón Macho, box 71, de Cabaña Ojo de Agua; Gran Campeón Hembra, box 170, de Cabaña San Vicente, de Juan Carbajal, y Reservado Gran Campeón Hembra, box 169, de la Cabaña la Asunción, de La Asunción SA.

Brahman: Gran Campeón Macho fue Impenetrable 15, de Impenetrable SA, expuesto por Cabaña Ojo de Agua; Mejor Hembra de Conjuntos fue para cabaña Cuatro Hojas SA de San Cristóbal, Santa Fe.

Caballos Criollos: Campeón Macho, Tañido Infiltrado, de Cabaña La Trascendencia, de Don Plácido SA; Reservado Campeón fue Sosegado Tomate, de Cabaña el Desafío, de Alberto Ruete Güemes.

Remates

El remate de reproductores estuvo a cargo de la casa Colombo & Magliano, con el martillo de Juan Pedro Colombo y Hernán Vassallo. "A pesar de la gran cantidad de hacienda encerrada el remate fue ágil y los valores destacados", dijo Colombo.

A continuación se detallan los precios promedio y máximo, con el nombre del vendedor y comprador del último.

Brangus: 81 toros, $ 23.600 y 75.000, de Tres Cruces SA a Puma Arg. S.A de Quimili, Santiago del Estero; 21 vaquillonas preñadas, $ 14.550 y 53.000 de San Alejo de Becerra a Cocalo , de Santiago del Estero.

Braford: 18 toros regulares avanzados, $ 27.500 y 50.000 de La Cabaña El Arroyo de Yagui SA; 44 toros generación intermedia, $ 23.600 y 30.000 de La Noria de Estancias; 26 vaquillonas con garantía preñez, $ 24.400 y 70.000 de La Cabaña El Arroyo de Yagui SA.

Brahman: 4 toros PDP, $ 26.500 y 27.500, de Cabaña San Jorge de Cuatro Hojas SA; 6 vaquillas PDP, $ 9700 de promedio.

Equinos: padrillos, yeguas y castrados mansos se vendieron en

Temas en esta nota