Octubre comienza húmedo

La falta de agua se hace sentir en gran parte de la región pampeana. Vastos sectores ya han entrado en sequía, fundamentalmente la franja mediterránea, aunque la zona núcleo central también requiere lluvias. Este comienzo de octubre parece mostrar un aumento y generalización de las precipitaciones.

03deOctubrede2011a las15:35

Un centro de alta presión ingresó desde el sur del país, acompañando una masa de aire con características frías y secas. Sobre los niveles medios y bajos de la atmósfera, la circulación prevalece del sector norte, favoreciendo el rápido incremento de la temperatura en todo el centro y norte del país.

El martes, una leve perturbación de niveles medios de la atmósfera avanzando sobre la franja centro-norte del país, provocará condiciones de tiempo inestable con probabilidad de algunas precipitaciones débiles y en forma aislada que podrían afectar a las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos, los acumulados no serían demasiado significativos, aunque de manera puntual podrían alcanzarse los 10/15mm. Previo al pasaje de la perturbación de niveles medios el viento será intenso del sector norte, y eso favorecerá al incremento de las marcas térmicas en toda la zona central del país y un importante ingreso de humedad en las capas bajas de la atmósfera.

Para el miércoles, nuevamente se posicionará un eje de máxima presión en los niveles medios de la atmósfera provocando un mejoramiento de las condiciones en todo el territorio nacional, que estará potenciando el centro de alta presión que todavía influirá sobre la franja este del país. Mientras tanto, desde el océano Pacífico, sobre el sur del país, un importante sistema frontal frío que volverá a inestabilizar las condiciones especialmente sobre la región cordillerana de toda la Patagonia, provocando precipitaciones en forma de lluvias y nevadas aisladas. Las precipitaciones podrían extenderse hasta la zona central de la región Patagónica.

El jueves, la perturbación de niveles medios y el sistema frontal frío asociado a dicha perturbación avanzarán sobre gran parte del territorio nacional, afectando prácticamente a toda la zona central y sur del país, con precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas, especialmente sobre la región pampeana. Los acumulados más importantes se estarían desarrollando sobre el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

El viernes, las condiciones seguirán muy inestables en gran parte del territorio nacional, ya que el eje de mínima presión de niveles medios y altos de la atmósfera, estará dominando toda la franja central del país. Esta configuración de la atmósfera y el importante contenido de humedad en las capas bajas, se espera que continúen desarrollándose precipitaciones de variada intensidad, en forma de chaparrones y tormentas, pudiendo ser fuertes algunas de las mismas, aunque serían de manera aislada. A medida que el frente en superficie avanza hacia el noreste, nuevas áreas de tormenta se irán desarrollando, con los desarrollos más importantes sobre toda la franja este del país. Los acumulados más importantes se estarían registrando sobre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, este de Chaco y sur de Misiones. En menor medida, recibirán buenas lluvias el resto del centro y este del país.

El sábado, se prevé que el importante eje de mínima presión en niveles medios de la atmósfera se intensifique de manera muy significativa repercutiendo en superficie con la formación de un importante centro de baja presión que se ubicaría sobre el extremo este de la provincia de Buenos Aires. De desarrollarse en esa ubicación provocará vientos muy intensos sobre toda la provincia de Buenos Aires. Además del viento intenso, se prevé que continúen registrándose precipitaciones de variada intensidad, en forma de lluvias y chaparrones en gran parte de la provincia de Buenos Ai

Temas en esta nota