Recibidores de granos logran aumentos salariales del 30 al 70%

La Unión Recibidores de Granos y Anexos de la Argentina (URGARA), que lidera Alfredo Palacio, acordó luego de varios conflictos y reuniones en el Ministerio de Trabajo una recomposición salarial extraordinaria para los trabajadores del CCT 407/05 de Control de exportación. El básico por 6 hrs. pasó de 3080 + 1150 (Adicional desde 02/2011) a 4750 retroactivo al 01/07/2011 y a 5200 a partir de 01/01/2012.

Por
12deOctubrede2011a las16:10

 

 

12-10-2011 /  15:57 hs.

 

Esto se debe a la incorporación a los básicos del adicional de los puertos de San Lorenzo, San Martín y Timbues (1150), que negociaran los gremios nucleados en la CGT Regional San Lorenzo en Febrero de este año y que significó una nueva base salarial. Para los trabajadores de los demás puertos que no gozaban de ese adicional el aumento significo casi un 69%.
 
En esta negociación paritaria además se equiparó al Convenio de Puertos Privados en el cual se obtuvieron recomposiciones de 32%, para peritos, auxiliares y todo el personal encuadrado en la rama.
 
“El resultado de esta negociación demuestra el crecimiento que tiene nuestra actividad vinculada al comercio exterior y que las empresas pueden y deben seguir mejorando las condiciones del trabajador”, declaró Palacio.
 
El acuerdo de exportación y control (CCT407/05) beneficia a los Inspectores y Recibidores e Idóneos que desarrollan tareas de inspección de embarque y control de calidad y peso en 23 puertos privados del país. En el mismo convenio y para el personal Jornalizado se establecen importantes mejoras pasando de $ 123 a $ 297 por la jornada de 6 horas en los días hábiles. Para los jornalizados de los Puertos de Bahía Blanca y Necochea la recomposición fue del 35% retroactivo a Julio 2011.

Para finalizar Palacio aclaró que “Realizamos un avance importante junto a los trabajadores y seguimos luchando por mejorar día a día la calidad de vida de nuestros representados. Estamos dando pasos que son históricos para la actividad, seguimos negociando el convenio colectivo de exportación y controles con la Cámara Argentina de Empresas de Control y la Cámara de Entregadores, sin olvidarnos que en la resolución de homologación el Ministerio Trabajo resolvió que es de alcance a toda la actividad granaría exportadora, e intensificaremos los controles con el objetivo de velar por el estricto cumplimiento.

¡Enterate de todas las novedades!

Temas en esta nota