La oposición exigió la renuncia de Moreno

Es por el ataque a un militante del macrismo.

Por
17deOctubrede2011a las07:48

La violenta agresión de militantes kirchneristas que responden al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, contra un colaborador del candidato a intendente de Vicente López Jorge Macri mereció ayer el repudio unánime de la oposición. Dirigentes de la UCR, el peronismo disidente y la Coalición Cívica cuestionaron a Moreno por la agresión a Mario Urcelay, denunciada anteayer por dirigentes del macrismo, y le pidieron al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner que despida al polémico funcionario o por lo menos que repudie este hecho de violencia contra la oposición política.

"Reclamo que la Presidenta demuestre que no protege ni consiente actitudes violentas y autoritarias como éstas, desplazando de manera inmediata al señor Moreno de la función pública", afirmó ayer el candidato presidencial de Udeso, Ricardo Alfonsín. El diputado radical recordó además: "Estas actitudes violentas y autoritarias se sucedieron varias veces durante la campaña y nunca hubo condena oficial". En el mismo sentido, el postulante a gobernador bonaerense por Udeso, Francisco de Narváez, repudió el ataque contra Mario Urcelay, chofer y colaborador de Macri, y sostuvo: "Para el kirchnerismo, la agresión y el patoterismo son una forma de hacer política".

En representación de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, la candidata a diputada Patricia Bullrich, también se solidarizó con el militante agredido: "Solidaridad con los militantes de Pro patoteados por Moreno y su gente. Queremos la razón y no la fuerza. La fuerza de Moreno", escribió la legisladora nacional porteña por medio de su cuenta de Twitter.
Consecuencias

También referentes de Pro y aliados bonaerenses cuestionaron la agresión. "Violencia en los hechos, en las palabras y aún en las acciones de Gobierno. Para poder profundizar el modelo y sostener el poder, necesitan ser violentos", afirmó Eduardo Amadeo, candidato a gobernador bonaerense por la Unión Popular de Eduardo Duhalde.

Desde Pro, el diputado y candidato a su reelección Federico Pinedo cuestionó el ataque, y afirmó: "Pro es la antítesis de eso. Creemos en el diálogo y no en la agresión, en la unidad en lugar del enfrentamiento".

Pasado el mediodía del sábado, Moreno y un grupo de militantes de su agrupación Pueblo Peronista agredieron a Urcelay, lo patearon y golpearon, en la esquina de Cabildo y Ramallo, en el barrio de Núñez, cuando éste se disponía a dejar unas boletas de Pro en unas mesas de propaganda electoral ubicadas en plena calle. La escena fue denunciada por el macrismo con videos y fotografías que mostraban a Moreno en el lugar de los hechos.

Cerca de Macri confirmaron a La Nacion que presentaron una denuncia por la agresión en las comisarías 35 y 18. Y lamentaron que ningún funcionario del gobierno nacional los llamara para solidarizarse por la agresión. "Es preocupante porque el silencio habilita a que cualquiera agreda sin sufrir las consecuencias", afirmaron desde el macrismo bonaerense.

Por Jaime Rosemberg.

Temas en esta nota