Córdoba: La cosecha de trigo caería en la provincia 45 por ciento

El clima y la menor área sembrada contribuyen a que en Córdoba haya menos trigo. La cosecha 2011/12 caería 45 por ciento.

Por
20deOctubrede2011a las07:41

El clima y la menor área sembrada contribuyen a que en Córdoba haya menos trigo. La cosecha 2011/12 caería 45 por ciento.

Una primera estimación provisoria de cosecha de trigo 2011/12 en la provincia muestra que la producción sería de 1.486.284 millones de toneladas, 45 por ciento menos que en la campaña anterior, cuando se cosecharon 2.696.000 toneladas, según la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Esta caída obedece a una significativa baja que se verificará en los rindes promedios y a una menor área de siembra. Las 689.800 hectáreas sembradas este año rendirán un promedio de 21,5 quintales, El año pasado, ese indicador se situó en 34 quintales, con un área cultivada de 806.000 hectáreas.

Según el informe, la merma es consecuencia de condiciones climáticas que no acompañaron en momentos claves del arranque y evolución del cultivo. “No obstante, existen reales posibilidades de mejoras luego de las lluvias de octubre, excepto en zonas del departamento Río Primero, donde los productores observan que el aporte de lluvias aún no se refleja en mejorías sobre el cultivo de trigo”, precisa el reporte del Servicio de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

A la espera de nuevos aportes hídricos, el agua recibida días atrás brindará condiciones aptas para revertir la situación que venía atravesando el cereal, debido a que el cultivo comienza su período crítico, en el cual define su rendimiento.

El servicio de información de la Bolsa efectuó, además, un reporte sobre el garbanzo.

Según el informe, en la provincia se habrían sembrado 18.617 hectáreas con la legumbre. El área implantada es 35,5 por ciento superior a la implantada en el ciclo 2010/2011, cuando se sembraron 13.738 hectárea.

“Conforme a una primera estimación del rendimiento por encuesta, se reportaron valores comprendidos entre 10 y 15 quintales por hectárea de rendimiento para los lotes de secano y entre 20 a 25 quintales por hectárea de rendimiento para los lotes bajo riego”, anticipa el informe.

En general, el cultivo de garbanzo se encuentra entre bueno y regular en lotes de secano y muy bueno en aquellos realizados bajo riego.

“Fenológicamente, el cultivo se encuentran entre floración y el inicio de formación de vaina. Es importante destacar que en este período el cultivo es susceptible a bajas temperaturas. Por debajo de los dos grados centígrados pueden ocurrir aborto floral”, advierten desde la Bolsa.

Temas en esta nota