Más lluvias y marcada oscilación térmica

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte, que causarán un ascenso térmico, aportando abundante humedad atmosférica y nubosidad a la mayor parte del área agrícola nacional.

23deOctubrede2011a las08:57

El extremo oriental de Salta y el extremo noroeste de Formosa observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC. El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, el norte de la Región Pampeana y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. El centro del NOA, el centro de Cuyo, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas máximas entre 25 y 30ºC. El centro este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, y el este de Buenos Aires observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo y el este de Buenos Aires, observará temperaturas máximas inferiores a 20 ºC. El oeste del NOA, observará temperaturas máximas inferiores a 15ºC. Paralelamente, se producirá el paso de un frente de tormenta que producirá precipitaciones en la mayor parte del área agrícola nacional, pero con valores muy variables: Un amplio foco con precipitaciones abundantes (más de 25 mm) se extenderá sobre el centro y el este del NOA, el extremo sudeste de la Región del Chaco, el nordeste de Cuyo, el norte y el centro de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia y el extremo norte de Buenos Aires.

En su interior se desarrollarán numerosos focos de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm), granizo y vientos. La mayor parte de la Región del Chaco, el centro-oeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el sur de Córdoba, el este de Cuyo, algunos puntos de La Pampa y la mayor parte de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm). El resto del área agrícola nacional observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Hacia finales de la perspectiva llegarán los vientos del sector sur/sudeste, observándose un marcado descenso térmico en el sur del área agrícola nacional, con riesgo de heladas en las zonas elevadas, mientras que el centro y el norte serán mucho menos afectados.
El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo y el norte de la Región Pampeana observarán temperaturas mínimas superiores a 10 ºC. El centro-este del NOA, el este de Cuyo, el sur de Córdoba, la mayor parte de la Pampa, el extremo sudeste de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC con muy leve riesgo de heladas.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC, con moderado riesgo de heladas localizadas, produciéndose algunos focos aislados con heladas generales. El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo cero con heladas generales. El extremo oeste del NOA y el extremo oeste de cuyo, observaran temperaturas mínimas de -5ºC.

Brasil “quente”

Tomando un patrón de comportamiento muy propio de “La Niña”, la perspectiva comenzará con precipitaciones abundantes sobre el norte y el centro del área agrícola del Brasil, al mismo tiempo que la intensidad de las mismas se reducirá sobre los Estados del sur. La mayor parte de los estados de Para, Marahao, Piauí Mato Grosso. Bahía, Goias, el norte de Mina Gerais, y la mayor parte de Río Grande do Sul, moderadas a muy abundantes (10 a 75mm), con un amplio foco de tormentas eléctricas con precipitaciones superiores a 100 mm).

La mayor parte de los Estados de Mato Grosso do Sul, Mina Gerais, Sao Paulo, Paraná, Santa Catarina y el noroeste de Río Grande do Sul, observará precipitaciones escasas. La mayor parte del área agrícola brasilera recibirá vientos del sector sur/sudeste que moderarán temporalmente la

Temas en esta nota