Evaluaron el uso de fosfitos y nuevos fertilizantes para la soja

En una jornada de capacitación técnica, organizada por la firma Fulltec y realizada en Entre Ríos, se evaluaron nuevas tecnologías para la soja. Los ensayos realizados con fertilizantes para semillas arrojaron excelentes resultados mientras que la aplicación de fosfitos se presenta como una interesante alternativa o complemento en tratamientos fitosanitarios.

24deOctubrede2011a las14:51

La empresa Fulltec ofreció una jornada de actualización para productores y técnicos de la región para la cual se invitó al Ing Marcelo Carmona fitopatólogo de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) y a la Ing Norma Formento del INTA Paraná, quienes analizaron diferentes aristas vinculadas a las nuevas tecnologías disponibles para la inminente campaña sojera.

Según explicó el Ing Marcelo Carmona la acción del fósforo en forma de ión fosfito en combinación con potasio, manganeso o cobre promueve los mecanismos de defensa naturales de la planta generando una menor intensidad de la enfermedad. No se trata solo de fertilizantes, sino de una herramienta de manejo de enfermedades a través del estímulo de defensas de las plantas. Como fungicida “indirecto”, el modo de acción del fosfito es sistémico y primeramente es traslocado por el xilema, luego de su aplicación. El movimiento por el floema también se produce, y éste es a su vez traslocado junto a los fotoasimilados producidos por la planta.

“A los fosfitos se les atribuye la producción de una respuesta sistémica inducida, ya que una vez absorbido por las plantas desencadena una reacción de defensa mediante la activación de sustancias naturales que son eficaces en retrasar o impedir la infección de los patógenos. Por ello, a los fosfitos los han considerados inductores de la resistencia, siendo esta la función más universalmente aceptada”, resaltó Marcelo Carmona.

Las enfermedades causadas por especies de Pseudofungi pertenecientes al orden de los Oomycetes, en particular Phythopthora y Pythium son controladas por éstos compuestos en forma eficaz, ya que actúan estimulando las defensas del hospedante. De esta manera el mildiu de la soja otro oomycete puede ser muy bien controlado por fosfitos.

Resultados a campo:

En lo que respecta a las investigaciones del uso de fosfitos para el control de las EFC en el cultivo de soja, Carmona presentó ensayos a campo, localizados en la región pampeana. Todos realizados en parcelas que tuvieron una rotación soja/soja con sistema de siembra directa, con presencia de EFC. Los resultados mostraron que las aplicaciones de Phi generaron incrementos de rendimiento, dependiendo de la dosis y de las condiciones climáticas. Aplicaciones de de PhiK en R3 o R5, produjeron un incremento medio de rendimiento de 194 kg/ha (desde 90 a 325kg/ha). La aplicación de una mezcla de estrobilurina + triazol (dosis completa) y PhiK incrementó el rendimiento hasta un 14% más que el incremento obtenido con la estrobilurina + triazol aplicado solo (481 y 420 kg/ha, respectivamente). Incluso usando mitad de dosis de estrobilurina + triazol con PhiK resultó en mayores incrementos comparado con las aplicaciones de dosis completa de estrobilurina + triazol (2936 vs 2800 kg.ha-1, p<0,05). También se probó con el uso del producto Cubo usado en 200 cc/ha durante el 2011, mostrando buenos incrementos de rendimiento en mezcla con estrobilurina + triazol, en comparación con fungicidas solos (476 vs 299 kg.ha-1 de respuesta de rendimiento).

Más tarde la Ing Norma Formento del INTA Paraná se refirió a la fertilización en semillas y también presentó ensayos realizados en la campaña 2010/11 de semillas de soja tratadas con los productos Fulltec y Fulltec top y Cubo. Además también se refirió a ensayos realizados con esta tecnología en aplicac

Temas en esta nota