La Federación Agraria sumó otro diputado en el Congreso

Fue en la provincia de Santa Fe donde el kirchnerismo y el binnerismo se repartieron todas las bancas en juego. También para los “agrodiputados“ habría una “nueva etapa“ para la construcción de una legislación y una agenda sectorial.

25deOctubrede2011a las09:07

Omar Barchetta, ex vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), fue consagrado este domingo diputado por la provincia de Santa Fe y se sumará a las huestes federadas que hoy integran Pablo Orsolini y Ulises Forte; ambos vicepresidentes primero y segundo de la entidad, respectivamente, en 2008.

Barchetta, de origen socialista, se había desempeñado en la FAA como secretario de finanzas, luego como secretario gremial, y finalmente reemplazó en el cargo de vicepresidente primero al actual diputado Pablo Orsolini cuando la relación entre el sector agropecuario y el gobierno pasaba por su peor momento.

“Es una satisfacción que otro hombre de la Federación Agraria se sume al Congreso”, dijo a El Enfiteuta Pablo Orsolini (Chaco). Por sus cargos en la entidad “Barchetta conoce muy de cerca las necesidades de la gente de todo el país”, remarcó, “va a ser el aporte de una visión muy importante en la Cámara”.

La fuerte polarización de la elección en Santa Fe entre el kirchnerismo y el FAP que conduce Hermes Binner hizo que ambas fuerzas políticas se repartieran por partes iguales las diez bancas que estaban en juego para integrar la Cámara de Diputados de la Nación.

En la única provincia que gobierna el socialismo el Frente para la Victoria (FPV) se alzó con el 41,44% de los votos para los cargos legislativos, y el FAP obtuvo 35,57%. Muy atrás quedó el tercero, la Coalición Cívica con el 6,62% de los sufragios, pegado a los radicales con el 6,57%.

Aunque Barchetta integre el bloque socialista en la Cámara baja, a diferencia de Orsolini y Forte que conforman el bloque de la UCR, la hermandad federada “es lo que prevalecerá en un trabajo que seguramente haremos en forma conjunta”, reconoció Orsolini.

Para el chaqueño lo que alguna vez se pensó como un agrobloque en la Cámara baja no funcionó, o al menos no cubrió las expectativas generadas a partir del conflicto de la 125 que devino en el ingreso de varios diputados de las entidades en el Parlamento.

Entre los diputados oriundos de CRA como Ricardo Buryaile, Lucio Aspiazu, Jorge Chemes y los federados Orsolini y Forte, hubo discrepancias que tuvieron un tercero en discordia como Juan Casañas. El tucumano integra la FAA y preside la Comisión de Agricultura pero se le critican posiciones políticas e ideológicas mucho más cercanas a la SRA y CRA.

“Más allá de que todos son excelentes personas”, aclaró Orsolini, “sin ninguna duda tenemos diferencias” apuntó en referencia a los legisladores de origen en CRA más Casañas. Esas discrepancia de tipo ideológico impidieron avances significativos en el trabajo parlamentario de la comisión de Agricultura “como quedó demostrado en estos dos años” remarcó el chaqueño.

La llegada de Barchetta podría dar un poco más de equilibrio en la Comisión donde hasta ahora la FAA estaba en minoría dentro del microclima del agro. Barchetta, reemplazará seguramente en Agricultura al diputado saliente Lisandro Viale que asumirá una banca como legislador provincial en Entre Ríos.

Lo que parece quedar más claro ahora, a pocas horas de la elección del domingo que consagró a Cristina Kirchner presidenta por otro periodo, es que los “agrodiputados” tienen visiones tan encontradas entre sí que no son menores y los ponen casi en veredas diferentes.

Ahora que el kirchnerismo volvió a ampliar su bloque se descarta que aumente el número de integrantes en la comisión y que además se alce con la presidencia. En ese escenario quedarían menos vacantes para la oposición dentro de la Comisión.

Si los federados

Temas en esta nota