Quesos: caen precios para la industria

En los últimos tres meses los precios minoristas de los quesos de consumo masivo subieron entre un 8% y un 18%.

Por
26deOctubrede2011a las07:36

Los precios mayoristas de los quesos de consumo masivo cayeron entre un 14% y un 18% en los últimos tres meses, mientras que en ese mismo período los valores minoristas subieron en el mostrador entre un 8% y un 18%.

Un relevamiento efectuado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil) concluyó que el precio mayorista promedio del queso barra (tybo) en Santa Fe es actualmente de $ 19,9 el kilo, mientras que a fines de julio el kilo se encontraba en $ 23,2. En las góndolas y en ese mismo período, el precio pasó de un promedio de $ 52,7 a $ 59,3 por kilo.

Para el queso cremoso (cuartirolo), el valor promedio a salida de fábrica se encuentra en $ 13,7 el kilo, contra $ 15,8 a fines de julio, al tiempo que los precios minoristas en ese período pasaron de $ 38,6 a $ 45,5 el kilo.

Por último, el queso pategrás, que bajó de $ 30,2 el kilo a fines de julio a $ 24,7 en la actualidad, experimentó para el consumidor un aumento en ese lapso de $ 61,7 a $ 67,0 por kilo.

El índice es calculado por Apymil sobre «planchada de fábrica» de pymes lácteas y góndolas de supermercados de la provincia de Santa Fe. Además, trascendió que a partir de diciembre próximo las industrias lácteas comenzarán a informar a los tamberos la «liquidación única», por medio de la cual los productores podrán comparar la calidad de la leche entregada con el promedio general recibido por la industria. Así lo estableció la resolución conjunta 1094/11 y 642/11 de los ministerios de Agricultura y de Economía, publicada ayer en el Boletín Oficial.

La norma establece que el sistema de Liquidación Única, Mensual, Obligatoria y Universal será obligatorio para «las operaciones efectuadas a partir de noviembre de 2011».

«El sistema se implementará en todo el país de manera simultánea los primeros días de diciembre por el pago correspondiente a noviembre», explicó el titular del Centro de Industrias Lácteas (CIL), Miguel Ángel Paulón.

Indicó que el sistema permitirá mejorar el reconocimiento de las partidas de leche de mayor calidad y sostuvo: «Esperamos que la medida sea exitosa porque fue ampliamente discutida y tratada con todos los actores de la cadena».

De esta manera, a partir de noviembre, las industrias lácteas deberán enviar a analizar una muestra representativa de la leche cruda recibida a un laboratorio habilitado.  

Temas en esta nota