Transportistas amenazan paralizar desde hoy los puertos de Rosario

El paro que desde el martes afecta a los puertos bonaerenses podría extenderse al resto de las terminales del país. El gobierno de Scioli negocia una salida para el conflicto.

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27deOctubrede2011a las07:27

Los transportistas que bloquean desde el martes los accesos a los puertos cerealeros de la provincia de Buenos Aires, en reclamo de una suba en las tarifas de la actividad, amenazaron con extender desde hoy las medidas de fuerza a las terminales portuarias del Gran Rosario, en una decisión que paralizaría los embarques del principal polo agroexportador del país.

La protesta dispuesta por trabajadores y transportistas nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) también incluyó manifestaciones a la vera de las rutas del interior bonaerense y la interrupción de servicios ferroviarios de cargas, situación que provocó ayer una dura reacción de parte de otros gremios del transporte, como el caso de los maquinistas de La Fraternidad, que calificaron de “mafiosa” la medida de fuerza.

“Esta actitud mafiosa empresaria de la Federación tiene como fin impedir el paso de trenes de carga coartando automáticamente el derecho al trabajo de nuestros afiliados”, denunció el titular de la Fraternidad, Omar Maturano. El sindicalista se quejó que de que Fetra recurre “a la extorsión y la prepotencia bajo el falso argumento de una medida gremial” y advirtió que si el gobierno bonaerense “tolera semejante actitud y acepta” el reclamo de los transportistas, también “habilita a similares medidas de nuestra parte”.

El bloqueo a las terminales portuarias de Bahía Blanca, Quequén, Ramallo y San Nicolás fue iniciado el martes por la Fetra para reclamar al gobierno de Daniel Scioli un incremento de 30% en las tarifas por el transporte de granos. En la actualidad, la bajada de 10 kilómetros en territorio bonaerense tiene un valor de referencia de $ 22 por tonelada y los transportistas exigen elevarla a un piso de $ 27,7.

Además, solicitaron a las autoridades bonaerenses su intervención para garantizar el cumplimiento de las tarifas por parte de los acopiadores.
Como consecuencia de las protestas, desde el martes no se registraron ingresos de granos en los puertos bonaerenses, en tanto ayer se observaron largas colas de camiones en los puertos bloqueados.

Al respecto, el titular de la Fetra, Miguel Betilli, aseguró que no hubo respuestas concretas de las autoridades para destrabar el conflicto y anticipó que a partir de la madrugada de hoy comenzarán a bloquear los puertos de la provincia de Santa Fe. Si finalmente se extiende el paro a las terminales del Gran Rosario, las exportaciones de granos y oleaginosas quedarían seriamente comprometidas.

En un intento por negociar alguna solución que evite la continuidad de los bloqueos en los puertos, voceros del gobierno bonaerense indicaron que para esta tarde está previsto un encuentro con los transportistas. Pero desde Fetra afirmaron que no levantarán las medidas hasta no tener una definición concreta respecto del reclamo por el aumento de las tarifas del flete.

El conflicto se originó en agosto pasado cuando la entidad dispuso una serie de protestas en las terminales portuarias provinciales para exigir el ajuste tarifario ante la suba de costos registrada en la actividad.

Sin embargo, en esa oportunidad la intervención de las autoridades gubernamentales de la provincia y la apertura de una mesa de negociación forzó el levantamiento de las protestas, que los transportistas volvieron a retomar desde esta semana ante la falta de definiciones sobre el reclamo del sector.

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