El paro de transportistas compromete exportaciones por u$s 525 millones

Según los compromisos de embarques que informan las empresas marítimas, durante esta semana debe enviarse mercadería al exterior por 1,2 millones de toneladas.

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31deOctubrede2011a las07:27

Transportistas de granos nucleados en la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) extendieron a Rosario, a partir de las cero horas de hoy, el paro que se desarrolla desde el lunes pasado en los puertos de Buenos Aires. La medida, según cálculos basados en la información de actividad portuaria de la Bolsa de Comercio de Rosario, compromete exportaciones agrícolas por u$s 525 millones para esta semana.

Según el programa de embarques presentado por las empresas marítimas que operan en todos los puertos graneleros argentinos, durante la próxima semana se debería enviar al exterior 1,2 millones de toneladas de productos, principalmente soja y derivados.
La actividad en los puertos es moderada a esta altura del año, cuando aún no ingresó a los puertos la cosecha de trigo, se está sembrando el maíz y recién comienza la siembra de soja en la zona del centro argentino.

Aún así, hay 620.000 toneladas de harina de soja con cronograma de carga para esta semana; 345.000 toneladas de porotos de soja; 190.000 toneladas de maíz; 53.000 toneladas de aceite de soja y 29.000 toneladas de biodiesel, lo que suma un envío total. a valores FOB, de u$s 525 millones para el período.

La medida de fuerza que se extendió hoy al polo exportador de Rosario, puerta de salida de cerca del 80% de las exportaciones agrícolas argentinas, genera preocupación en el sector exportador. Mientras no hay un acuerdo por las demandas de los transportistas, calculan que inclusive una vez reanudada la actividad aún se requieren varios días para hacerse de la mercadería que permita volver a tener stock de entrega.
El presidente de Fetra, Ovidio Rodríguez, confirmó a El Cronista que la convocatoria al paro es amplia, a todo el espectro nacional, y no descartó que haya piquetes en rutas clave.

Según datos de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), no se registraban hasta la semana pasada buques en espera en los puertos de Buenos Aires porque se pudo cubrir el espacio de bodegas con la mercadería acopiada en los silos, pero el costo de hacer esperar un buque en el puerto puede ascender a unos u$s 150.000 diarios.

Los transportistas de Fetra reclaman una tarifa piso sostén, que hoy sólo existe en Santa Fe y, denuncian, no se cumple, y un porcentaje de carga durante los meses de baja actividad de hasta el 50% para los agremiados. El argumento es que, en este contexto, los productores envían la carga por tren o en camiones de no afiliados, a un costo menor.
Otro problema que genera el paro a las firmas es el bloqueo de mercadería del puerto que no puede llegar al mercado interno, como fertilizantes y subproductos de la molienda para la alimentación animal.

Por Julieta Camandone.

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